Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados locales mexicanos, en el top mundial... pero por caros

En los últimos cinco años, el presupuesto de los congresos estatales aumentó 9.5%, y en algunos sesionan menos de 40 veces al año, señala un estudio del Imco.
mar 28 junio 2016 03:10 PM
Algunas de las legislaturas locales de México resultan más costosas que los parlamentos nacional de países como Alemania, Bélgica, Francias, entre otros.
Congresos costosos Algunas de las legislaturas locales de México resultan más costosas que los parlamentos nacionales de países como Alemania, Bélgica, Francias, entre otros. (Foto: Isaac Esquivel)

Algunos de los congresos estatales en México gastan más recursos públicos por diputado que otros parlamentos de países de primer mundo, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El documento, que retoma datos de 2010 del Informe Parlamentario Mundial, indica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gastó por diputado 2.92 millones de dólares (mdd); Baja California, 2.38 mdd; Michoacán, 2.12 mdd; Estado de México, 1.98 mdd; Sonora, 1.95 mdd; Jalisco, 1.87 mdd; Morelos, 1.59 mdd, y Oaxaca 1.52 mdd.

Este gasto resulta más caro que el de algunos parlamentos nacionales de países desarrollados, como el de Japón, que gastó en el mismo año 1.47 mdd; Canadá, 1.31 mdd; Alemania, 1.28; Bélgica, 1.08 mdd; Francia, 1.05 mdd, y Holanda 1.01 mdd.

Para el Imco, que presentó este martes la primera base de datos de congresos locales mexicanos, las asimetrías no sólo se dan a nivel internacional, sino también comparando entre sí las cámaras estatales; por ejemplo, un solo diputado de la ALDF tiene un presupuesto de 27.6 millones de pesos (mdp), por 3.5 mdp de que dispone un legislador en Puebla.

Lee: Esta es la riqueza de los gobernadores electos

Si se aplicara el presupuesto por diputado de Puebla a todos los congresos locales del país, se tendría un ahorro de 8,608 mdp anuales, de acuerdo con proyecciones de dicha organización.

Publicidad

Pero, contrario a esto, los 32 congresos locales ejercerán en 2016 13,066 mdp, un crecimiento real de 9.5% con respecto a 2012.

El investigador del Imco Ramiro Suárez sostuvo que el presupuesto para que funcionen los congresos es mayor incluso que el que se otorga a un estado completo, como Baja California Sur, al que se le asignarán 12,647 mdp en 2016.

"Esto nos permite dimensionar la ineficiencia. Resulta injustificable (el aumento) si consideramos que la labor de un legislador es la misma en el tiempo, no necesita más insumos para su funcionamiento", comentó en conferencia de prensa.

Los cinco congresos con mayor incremento en este lustro fueron la Ciudad de México (62.3%), Coahuila (50.8%) y Baja California Sur (41.7%).

Los diputados locales tienen como función presentar iniciativas, discutirlas y votarlas, así como analizar propuestas del gobernador. Para ello, tienen un periodo ordinario de sesiones, los cuales promedian 70 sesiones por año.

No obstante, hay casos como Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur donde este poder local ni siquiera alcanza los 40 días laborados en todo un año.

De 1974 a la fecha, el número de legisladores locales se triplicó, al pasar de 369 curules a 1,125 que hay actualmente; la mayoría de ellos se concentran en el Estado de México (75), Ciudad de México (66) y Veracruz (50), en tanto que Baja California es el estado que menos diputados tiene, con tan sólo 21 asientos. El promedio nacional es de 35.

"Es un poder público muy poco estudiado, poco llamado a rendir cuentas. No existe información clara y completa de su labor", dijo en conferencia de prensa el directo del Imco, Juan Pardinas.

El privilegio de legislar

El salario de los diputados locales, para los casos de Guanajuato y Chihuahua, supera los 200,000 pesos mensuales brutos. En otros seis estados (Sonora, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y Chiapas), los legisladores perciben entre 100,000 y 150,000 pesos al mes.

Con excepción de Guerrero, los legisladores gozan de aguinaldos mayores a los establecidos por la ley; en San Luis Potosí, es hasta seis veces mayor.

Lee: Las 10 carreras mejor pagadas en México en 2016

De acuerdo con el Latinobarómetro 2015, solo 17% de los mexicanos se sienten representados por su congreso.

La base de datos del Imco se construyó con información de 32 sitios web, 65 leyes estatales, 32 tomos de cuenta pública y la realización de 608 solicitudes de información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad