Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yunes Linares y Ricardo Anaya exigen la destitución de Javier Duarte

Los panistas fueron agredidos a su salida del Congreso local del estado y acusaron que el gobernador saliente está perdiendo la razón, provocando inestabilidad social.
jue 30 junio 2016 10:23 AM

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, demandaron la destitución inmediata del gobernador, Javier Duarte de Ochoca, a quien señalaron de haber perdido las facultades mentales y tratar de provocar inestabilidad social en el estado con acciones como la agresión que los panistas sufrieron al salir del Congreso local.

"Exijo que Javier Duarte se separe del cargo, que lo sustituya una persona que se encuentre en uso de sus facultades mentales (...). Estamos ante una persona que está perdiendo la razón, no solo perdió las elecciones y lo que está haciendo es generar un conflicto de dimensiones que no podemos imaginar. Quiere ver a Veracruz incendiado, no lo permitamos", dijo Yunes Linares en conferencia de prensa en Boca del Río.

Horas después de ser agredido junto con Anaya y el coordinador de elecciones del partido, Santiago Creel, el gobernador electo lamentó el desinterés hacia Veracruz por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

"Es evidente que hay una complicidad entre Javier Duarte y funcionarios federales. Hoy queda muy claro que el gobierno federal se ha negado a intervenir en Veracruz. Es muy lamentable que particularmente el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), responsable de la política interna, no haya siquiera llamado para saber lo que sucedió el día de hoy, cuando el líder nacional del partido político más importante en este momento, ha sido agredido, cuando ha sido agredido un ciudadano como Santiago Creel, que no ha hecho más que acudir al Congreso a dar su punto de vista, y cuando fue agredido el gobernador electo", reprochó.

Ricardo Anaya, manifestó el respaldo total de su partido para el gobernador electo de Veracruz y se unió a la exigencia para que se destituya a Duarte a quien acusó de tratar de intimidar a la oposición para que le permitan blindar su salida sin rendir cuentas por las presuntas irregularidades financieras de que le acusan.

"Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, respaldamos la exigencia que ha hecho pidiendo que Javier Duarte se separe de inmediato del cargo, el señor ha perdido totalmente la razón, está cometiendo actos gravísimos, no hay duda de que él ha enviado a estos grupos de choque (...). Queda claro que hoy pudo haber habido muertos. Duarte debe renunciar de inmediato", demandó.

Publicidad

Recomendamos: El PRI toma distancia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Panistas demandan la destitución del fiscal general

Ambos panistas también exigieron la salida del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien acusan de encubrir los actos cometidos por el gabinete de Duarte de Ochoa.

"Y en el mismo tenor que sea separado el fiscal general del estado, a quien yo solicité personalmente su intervención para que procediera a detener a los responsables de estos actos que estaban aún en el sitio, pero el fiscal se negó, dijo que estaba en una reunión y que actuaría conforme a derecho", comentó Yunes Linares.

Debido a que la agresión alcanzó a los diputados federales, Enrique Cambranis, y al propio gobernador electo, quien es legislador con licencia, pedirán la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Interpondremos denuncia ante el ministerio público federal en razón de que Enrique Cambranis, que también es diputado federal, como un servidor, somos diputados federales en mi caso con licencia, y la PGR está obligada a intervenir", agregó el gobernador electo.

Lee: ¿'Blindaje' de última hora? Gobernadores salientes reforman áres de anticorrupción

Fiscalía de Veracruz investiga agresión a panistas

La Fiscalía General de Veracruz inició averiguaciones y ofreció actuar con rigor contra los responsables de la agresión contra Miguel Ángel Yunes, el dirigente nacional del PAN, y el coordinador de la comisión electoral, Santiago Creel.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la fiscalía informó sobre el inicio de dos carpetas de investigación, una por los hechos en general y otra en particular por agresiones sufridas por dos personas que ameritaron hospitalización.

Una carpeta se registró con el número 2715/2016, en la fiscalía 24 de la unidad integral de procuración de justicia de ese distrito judicial, con base en información publicada por medios de comunicación y redes sociales.La segunda carpeta es la 2720/2016, de la misma unidad, por los delitos de lesiones contra dos personas que requirieron hospitalización.

"Los fiscales han girado los oficios correspondientes al Congreso del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la policía ministerial, a fin de que proporcionen la información que se encuentre en su poder y permitan el total esclarecimiento de los hechos", indicó la fiscalía.

Al Poder Legislativo le solicitó videos de sus sistemas de seguridad, y la misma petición se hizo a negocios de la zona en donde integrantes de la organización 400 Pueblos, encabezados por César del Ángel, agredieron a los panistas.

"Se han requerido con urgencia los respaldos de los videos de seguridad que, en su caso, hayan podido registrarse en los sistemas de seguridad de la Legislatura, vía pública y negocios aledaños, para incorporar los datos en la carpeta correspondiente y agilizar la identificación de los agresores", agregó el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad