Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Chiapas se normaliza abasto de gasolina, pero en Guerrero siguen los bloqueos

Tras la apertura de los caminos para que pasaran las pipas con gasolina, funcionarios ayudan para agilizar la distribución en las estaciones de gasolina. Sin embargo, en Guerrero siguen tres bloqueos.
vie 01 julio 2016 12:25 PM
Chiapas tuvo un problema con el abasto de gasolinas luego de que el magisterio disidente bloqueara el paso de pipas de Pemex.
Energía Chiapas tuvo un problema con el abasto de gasolinas luego de que el magisterio disidente bloqueara el paso de pipas de Pemex. (Foto: Jesus Garcia)

El suministro de combustible en Tuxtla Gutiérrez y en las diferentes zonas de Chiapas donde hubo desabasto ya se normalizó, informó el gobierno de Chiapas.

Tras la apertura la víspera de los caminos para que pasaran las pipas con gasolina, funcionarios de la entidad fueron instruidos a coadyuvar para agilizar la distribución en las estaciones de gasolina, informó el gobierno estatal en un comunicado.

El magisterio disidente acordó mantener bloqueos a carreteras, pero permitiendo el paso de vehículos particulares y pipas de Pemex que abastecen a las gasolineras de la región, declaró el jueves el secretario general de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Manuel Mendoza, a Grupo Fórmula.

“No queremos que el gobierno culpe a la CNTE de que estamos bloqueando un diálogo constructivo y concreto ni que las autoridades digan que no hay voluntad para llegar a un acuerdo, por eso tomamos esta determinación”, dijo el líder de los profesores disidentes.

Desde la aprobación de la reforma educativa, la CNTE ha realizado numerosos bloqueos en vialidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México.

Los docentes rechazan las evaluaciones a las que deben ser sometidos por la nueva norma. Por lo que han entablado diálogos con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Publicidad

Más cierres en Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) mantienen tres bloqueos carreteros, entre ellos en la Autopista del Sol, en rechazo a la reforma educativa y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El magisterio disidente, de las ocho regiones educativas, se concentraron desde la mañana de este viernes en el municipio de Chilpancingo, capital del estado, para llevar a cabo los tres bloqueos carreteros como parte de su jornada del paro estatal y la huelga nacional que encabeza la CNTE.

En punto de las 11:20 horas (local), arribaron al punto conocido como Parador del Marqués un primer grupo de cetegistas, y tomaron ambos sentidos de la autopista del sol –que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco-, cerrando de forma total el paso a los automovilistas.

Los maestros manifiestan su rechazo a la reforma educativa y exigen con vida a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Los maestros manifiestan su rechazo a la reforma educativa y exigen con vida a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Dicho bloqueo ha provocado largas filas de vehículos, algunos de turistas que buscan pasar este fin de semana en el puerto de Acapulco, así como de ciudadanos que se trasladan a la Ciudad de México.

Minutos después otro contingente se trasladó de maestros se trasladaron al norte de Chilpancingo e iniciaron un bloqueo en el cruce carretero al municipio de Chichihualco, que conecta a la capital del estado con la sierra del estado de Guerrero.

Un tercer bloqueo carretero se ubica al oriente de la capital del estado en el libramiento al municipio de Tixtla, el cual afecta la circulación de ciudadanos a la región de La Montaña y Centro del estado.

En la autopista del sol están apostados un grupo de antimotines de la Policía Federal. Un mando pidió al líder de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, que retiren el bloqueo, acción a la que se negaron los docentes.

Los tres puntos carreteros se mantienen tomados.

Con información de Notimex y Laura Reyes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad