Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosPiratasDeBorge: Legisladores condenan desalojos en Quintana Roo

La dirigente interina del PRI, Carolina Monroy, aseguró que primero se debe comprobar la culpabilidad del gobernador Roberto Borge y que de incurrir en actos ilegales, no será respaldado.
mié 06 julio 2016 08:28 PM
Los lesgisladores coincidieron en que si el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, resulta responsable de actos de corrupción, deberá responder legalmente.
Diputados y senadores Los legisladores coincidieron en que si el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, resulta responsable de actos de corrupción, deberá responder legalmente. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La diputada priista y dirigente interina del partido, Carolina Monroy, aseguró que si hubo actos de corrupción en el saqueo de bienes en Quintana Roo, su partido no defenderá actos ilegales.

“Quien afirma está obligado a probar. Que se pruebe y que cada quien enfrente su responsabilidad. El PRI no lo hará por nadie”, dijo al ser cuestionada sobre el caso del desalojo de cientos de personas en Tulum, publicado por Grupo Expansión y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Insistió en que el tricolor no responderá por nada que esté fuera de la ley y que no solpará ni respaldará hechos ilegales.

Al respecto, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, expresó que el gobernador electo, Carlos Joaquín González Coldwell, ya está logrando recabar toda la información de éste y de otros casos, para que en el momento que asuma el gobierno, revise y replantee lo que se haya realizado de forma indebida.

Lee: Francia, Italia y Portugal reclaman a México por desalojos

“Es parte del paquete de impunidad, vamos a hacer todo lo necesario para que no se salgan con la suya y que los gobernadores o funcionarios públicos que hayan cometido actos ilegales paguen por sus hechos”, aseguró.

Publicidad

Asimismo, diputados y senadores coincidieron en que Borge tendrá que responder si se comprueba su responsabilidad en la red de corrupción que ha desalojado a cientos de personas en el estado, incluyendo turistas.

"Yo creo que es una violación fragante de los derechos humanos, una violación de todas las leyes habidas y por haber. Quintana Roo es tierra de nadie”, consideró el legislador panista, Daniel Ávila, quien recientemente presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise las cuentas del gobernador.

Agregó, que lo sucedido en Tulum, no es el único caso, pues Holbox, Punta Nizu, Tajamar sufren de lo mismo, por lo que destacó que varios pobladores de la entidad, se han acercado a él para denunciar que sus terrenos han sido invadidos con la ayuda de la fuerza pública.

Recomendamos: El 'modus operandi' de #LosPiratasDeBorge

“No tienen ningún título de propiedad cuando los verdaderos propietarios ya fueron despojados de sus tierras y pues ahí, indudablemente está involucrado el gobierno del estado de Quintana Roo, por supuesto”, acusó.

En ese mismo contexto, la diputada federal por Quintana Roo, Ivanova Pool, del PRD, coincidió que no es el primer caso y que espera que con la nueva administración se puedan verificar todos esos trámites, que en lo visual son legales, pero para que se analice si realmente se procedió conforme a la ley.

“(Aunque) estoy segura que así fue, pero con todas las artimañas que se gasta el gobernador, Roberto Borge ha de haber creado a modo, una red para que se puedan tapar todas estas corruptelas. Yo pienso que a través de la Cámara de Diputados, del Congreso local, del gobierno de Quintana Roo, podamos reabrir estos expedientes, reabrir una investigación”, aseguró.

En el caso de Morena, el vicecoordinador de los diputados en la Cámara alta, Virgilio Caballero, comentó que la impunidad y la corrupción han llegado a niveles “de fantasía” en este país, y que por ello los gobernadores se están tratando de blindar ante posibles acusaciones de actos ilícitos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad