Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejecutivo está para hacer valer la reforma educativa, no para derogarla: Peña

Lo que el gobierno ha buscado es privilegiar el diálogo, una ruta que permita acercar posiciones, dice el presidente Peña Nieto.
jue 07 julio 2016 12:23 PM
Este martes, la disidencia magisterial se reunió con el secretario de Gobernación.
Sin marcha atrás El presidente Peña Nieto dijo que el tema de la ley no es negociarla.

El Ejecutivo federal está “para hacer valer la reforma educativa” y no está en su ámbito derogarla o abrogarla, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto el miércoles.

“Lo que el gobierno ha buscado es el privilegiar el diálogo, un acuerdo, una ruta de diálogo que nos permita acercar posiciones y encontrar la fórmula para resolver y distender estos escenarios que hemos visto en los últimos días”, señaló durante una entrevista en el hangar presidencial.

Al referirse a las exigencias de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Peña Nieto indicó que, si bien “el tema de la ley no es negociarla”, dentro del conflicto con el magisterio disidente, "evidentemente hay posiciones a veces muy encontradas, con diferencias muy evidentes, pero creo que también tenemos que aproximar posiciones en ánimo y en aras de lograr una solución pacífica a este tema".

Posturas ¿irreconciliables?

Este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE entablaron una mesa de diálogo, de donde no salió ningún acuerdo . Se encontrarán nuevamente la próxima semana.

Publicidad

Durante la reunión, ambas partes intercambiaron documentos en los que plasmaron su posicionamiento acerca de estas negociaciones.

Ambas partes discrepan: las autoridades federales no contemplan echar para atrás la reforma educativa, y los profesores disidentes plantean como prioridad suspenderla de forma definitiva, al insistir que la nueva evaluación docente afecta sus derechos laborales.

En el documento de la Segob —que Osorio Chong calificó como "alternativa de solución"— se limita a ofrecer diálogo para garantizar la participación del magisterio en "la expresión definitiva del modelo educativo", sin referirse a cambios a la reforma ni a cuestiones laborales.

Lee: Las protestas de la CNTE han dejado pérdidas de 680 mdp en Morelia

La CNTE destaca como primera petición de su pliego, la "suspensión definitiva de la reforma educativa y todas sus implicaciones".

Además, exige modificaciones constitucionales y legales, así como "resolver las consecuencias y costos" de este proceso "relacionado con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad