Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medidas de la CIDH confrontan a padres de los jóvenes de Ayotzinapa con la SRE

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos acusan a la cancillería de "entorpecer" las medidas en derechos humanos para el seguimiento a la investigación; la SRE dice que solo hay diferencias.
jue 07 julio 2016 12:54 PM
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos acusaron a la SRE de "entorpecer" el mecanismo de investigación que propuso la CIDH.
Reunión por caso Ayotzinapa Los padres de los 43 normalistas desaparecidos acusaron a la SRE de "entorpecer" el mecanismo de investigación que propuso la CIDH. (Foto: Cortesía/SRE)

La reunión que tuvieron este miércoles los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular, Claudia Ruiz Massieu, terminó sin acuerdos concretos y con posturas encontradas.

En un comunicado, la SRE informó que después de un amplio intercambio de puntos de vista fue posible comprobar que existe una serie de coincidencias y acuerdos sobre los principales elementos que debe contener el esquema de seguimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2014.

Sin embargo, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, señaló a EFE que no hubo interés de de la Secretaría para establecer el mecanismo y que no llegaron a ningún acuerdo.

“No hay el interés para poder avanzar con las investigaciones, para que haya un mecanismo de seguimiento de la CIDH.

"Creemos que se está retrasando el mecanismo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha entorpecido la creación y la concreción del mismo", señaló.

Melitón Ortega, representante de los padres, dijo a la misma agencia de noticias que la SRE mantuvo "una actitud negativa" y sin voluntad para "hacer compromisos" ni "avalar” lo que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos definió.

Publicidad

De acuerdo con la Cancillería fue posible comprobar que existen una serie de coincidencias y acuerdos sobre los principales elementos que debe contener este esquema de seguimiento, como son el mandato, la composición, el calendario de visitas a nuestro país que llevará a cabo el Relator de la CIDH, la necesidad de que el Relator cuente con personal técnico especializado de apoyo a sus labores, el financiamiento, y el pleno acceso a los expedientes de la investigación, quedando por superar algunas diferencias de matiz para darle plena operatividad al mecanismo.

Pero Rosales afirmó que durante el diálogo no se lograron acuerdos en cuanto a la instalación de un equipo técnico de manera permanente en México, que éste tenga pleno acceso a la información del caso y que miembros de la Comisión puedan visitar cada dos meses con estancias de cinco días.

La canciller Ruiz Massieu enfatizó que el gobierno de México no descansará hasta lograr el total esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes y el castigo conforme a la ley de todos aquellos que hayan sido responsables de estos actos.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad