Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex promueve queja ante la CNDH contra el Estado por la CNTE

El organismo presenta una solicitud de atracción por presuntos actos constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos en contra de ciudadanos y del sector empresarial.
vie 15 julio 2016 03:15 PM
Los empresarios consideran que las autoridades no han actuado correctamente en la resolución del conflicto magisterial.
Falta de pericia Los empresarios consideran que las autoridades no han actuado correctamente en la resolución del conflicto magisterial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra el Estado mexicano relacionada con las afectaciones por las movilizaciones de los maestros disidentes.

El organismo realizó una solicitud de atracción por presuntos actos constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos en contra de ciudadanos y del sector empresarial en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México, de acuerdo a un comunicado.

“Pedimos al presidente de la CNDH que haga un rápido diagnóstico y determine medidas cautelares y que obligue a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que salvaguarden la tutela de los derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos

La confederación afirma que las múltiples marchas y bloqueos hechos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han afectado los derechos humanos de más mexicanos y el Estado no ha “cumplido completamente” su obligación de protegerlos.

Lee: No habrá marcha atrás a la reforma educativa, pese acuerdos: Peña

La CNTE y sus simpatizantes se oponen a la reforma educativa y actualmente el gobierno federal mantiene mesas de diálogo con los maestros inconformes; sin embargo las autoridades han señalado que no darán marcha atrás.

Publicidad

La Coparmex afirmó que el gobierno federal “no ha actuado con suficiente pericia” en la resolución del conflicto.

Argumentó que también se ha afectado el derecho a la alimentación debido a los bloqueos carreteros que dificultaron el abasto de comida.
El derecho a la salud y la atención médica también ha sido dañado, agregó, pues tampoco se pudo abastecer de ciertos medicamentos a poblados de Oaxaca y Chiapas.

Acusó que en la Ciudad de México se violó el derecho de libre tránsito los días en los que la CNTE realizó marchas.
En la conferencia se indicó que los impactos o daños causados por las movilizaciones de agrupaciones como la CNTE, superan ya los 4,500 millones de pesos.

Recomendamos: Empresarios piden restablecimiento de carreteras en estados afectados por CNTE

Los empresarios señalaron la afectación del derecho al trabajo y al comercio libre en cuatro entidades donde el conflicto magisterial ha escalado.

El martes próximo los integrantes de la CNTE y autoridades federales realizarán una nueva reunión de diálogo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad