50 frases de Peña Nieto que han marcado su carrera política

Legislador, gobernador y ahora presidente de la República, el político mexiquense ha protagonizado una carrera política que muchas veces lo ha puesto en el centro de la polémica.

Última modificación:

La visión política

1

1. “Estamos de acuerdo en que a la ciudadanía se le debe de informar, en lo que diferimos es que la realidad del Estado de México es muy lejana a la que nos presentan en los medios masivos de comunicación”.

Septiembre 5 de 2009, en su IV Informe como gobernador del Estado de México.

2. “Lo más importante es gobernar escuchando y asumiendo compromisos y cumpliendo, cuando llegas y entras en contacto con la gente es ahí cuando encuentras la inspiración, la energía para seguir adelante”.

Septiembre 2010, spot V Informe de gobierno.

Lee: 50 datos en el cumpleaños 50 de Enrique Peña Nieto

3. “El proyecto del futuro exige una transformación de fondo, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creador. Todos debemos estar a la altura de lo que México representa".

Septiembre 5 de 2011, en su último Informe de gobierno como gobernador de Edomex.

4. “Los priistas no olvidamos el daño que puede generar la división y el encono entre mexicanos, y por ello, hoy como ayer, los priistas no olvidamos que antes que los intereses del partido están los intereses de la nación”.

Diciembre 17 de 2011, en su registro como candidato a la presidencia de México.

5. "Vamos a levantar el ánimo a todo México, vamos a cambiar el miedo por la esperanza, el cambio es inevitable y el PRI es el cambio que hoy el país necesita”.

Diciembre 18 de 2011, en campaña.

6. "Pongo nombres; tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son actores de la nueva generación política: el gobernador de Quintnaa Roo, 'Beto' Borge; de Veracruz, Javier Duarte, César Duarte, de Chihuahua”.

Mayo 2012, entrevista con la conductora Denise Maerker, donde fue cuestionado sobre ejemplos del nuevo PRI.

7. “Quiero multiplicarme a través de ustedes. Quiero pedirles que sean ustedes quienes me apoyen y lleven este mensaje, este compromiso a más mexiquenses para que logremos el 1 de julio un triunfo contundente, que el Estado de México y el país entero se vuelquen a favor del proyecto que va a llevar a México a mejores condiciones”.

Junio 18 de 2012, campaña a la presidencia de México.

8. “México tendrá una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos los mexicanos”.

Agosto 31 de 2012, al ser nombrado presidente electo de México.

9. "La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído".

Diciembre 3 de 2011, en la Feria del Libro de Guadalajara cuando se equivocó al mencionar los nombres de los libros que han marcado su vida.

10. “Sé aceptar las criticas, ampliar mi perspectiva y seguir adelante. Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor, pero debe quedar muy claro: Lo que no se me olvida es la pobreza, la violencia y la desesperanza de México”.

Diciembre 17 de 2011, en su registro como candidato a la presidencia de México.

11. “Somos una país con una gran estabilidad institucional, desde hace 80 años hemos tenido estabilidad política, desde entonces cada seis años, una renovación en la titularidad de ejecutivo, en un clima de estabilidad política, hemos consolidado vuestra democracia hemos dado espacio a que la diferentes voces, las diferentes ideologías ya las distintas formas de pesar se puedan expresar políticamente”.

Enero 22 de 2016, durante su participación en el World Economic Forum.

12. "La pluralidad, alternancia y competencia son signos inequívocos de la democracia mexicana. Es perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes", enfatizó el presidente.

Junio 6 de 2016, después de las elecciones.

13. "Para el gobierno de la República lo que está muy clarao y lo que es su deber, es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandatao que tiene la ley. Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley, no ésta ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación".

Junio 28 de 2016, tras protestas de la CNTE para derogar la reforma educativa.

14. “En este mundo, hoy se presentan en distintas partes actores políticos liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas. Esos liderazgos o esos actores recurriendo al populismo y a la demagogia vendieran en respuestas muy fáciles las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy”.

Junio 29 de 2016, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a Barack Obama y Justin Trudeau.

15. “No hay forma de que México pueda pagar un muro como el que plantea el republicano Donald Trump”.

julio 8 de 2016. En entrevista con CNN sobre las declaraciones que ha hecho el candidato a la presidencia de Estados Unidos.

El reformista

2
En el día dos de su administración, Peña Nieto firmó el "Pacto por México" junto al PRI, PAN, PRD y mandatarios estatales.
Las reformas estructurales  En el día dos de su administración, Peña Nieto firmó el "Pacto por México" junto al PRI, PAN, PRD y mandatarios estatales.  (Foto: Cuartoscuro)

16. “En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos. De este tamaño es su importancia. De este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos. Estoy convencido que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia”.

Diciembre 2 de 2012, firma del Pacto por México.

17. “Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad”.

Diciembre 2 de 2012, firma del Pacto por México.

18. “Concretar la transformación educativa en la vida diaria de nuestros planteles y aulas y, para ello, habrá de requerirse la participación conjunta de la sociedad entera, de padres de familia y muy señaladamente, del gran compromiso que invariablemente han tenido maestras y maestros de todo el país.

Febrero 25 de 2013, promulgación de la reforma educativa.

19. “Acabar con el hambre es y seguirá siendo la prioridad permanente del gobierno de la República”.

Abril 19 de 2013, en el inicio de acciones de la Cruzada contra el Hambre.

20. “Pemex no se vende ni se privatiza. Al contrario, Pemex se fortalece y moderniza. Así lo haremos, por el bien de México. Así lo haremos, con los trabajadores de Pemex”.

Junio 7 de 2013, en el aniversario 75 de Petróleos Mexicanos.

21. “Hoy 3 millones de mexicanos ya están comiendo mejor. El objetivo es llegar a 7 millones”.

22 de enero de 2014, al cumplirse un año de la Cruzada Contra el Hambre.

22. “(El crecimiento económico ha sido) no en los niveles, lamentablemente, que quisiéramos. No en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido lleváramos ya a esta fecha. Otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos”.

Agosto 4 de 2015, en medio de la volatilidad económica mundial.

23. "Unidos trabajemos y encontremos soluciones. Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación... Miles de vidas dependen de ello".

Abril 19 de 2016, en el marco de la UNGASS 2016, al anunciar una reforma para incrementar el gramaje de marihuana a 28 gramos.

24. "Es innegable que México sigue siendo un país de contrastes. En nuestra geografía, aún conviven prosperidad y marginación; vanguardia y rezago. Hay un México que compite y gana en la economía global; que tiene índices crecientes de ingreso, desarrollo y bienestar".

Mayo 31 de 2016, al promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Los conflictos sociales

3
En lo que va de su sexenio, el presidente ha sido blanco de criticas.
Protestas en la administración  En lo que va de su sexenio, el presidente ha sido blanco de criticas.  (Foto: Cuartoscuro)

25. “Sí, hay muchos casos que siguen impunes; las investigaciones se han hecho; éstas siguen hasta donde den, pero no puede la autoridad imputar responsabilidades cuando no ha quedado debida y acreditadamente la responsabilidad; en muchos de estos casos ha sido imposible saber quién las cometió”.

Febrero 17 de 2009, sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006.

26. “Paulette fue un tema lamentable porque una niña perdió la vida y fue una actuación de la Procuraduría que en su momento reconoció algunas fallas que tuvo, pero que en nada alteraron el resultado final que era esclarecer qué había pasado en la muerte de Paulette. Yo estoy muy tranquilo porque creo que las actuaciones fueron apegadas”.

Marzo 3 de 2011, sobre el caso Paulette.

27. “No son genuinas todas (las expresiones), al fin y al cabo se respeta el espacio libre de la universidad y soy total y absolutamente respetuoso”.

Mayo 11 de 2012, a su salida de la Universidad Iberoamericana donde recibió reclamos de Atenco.

28. “Soy un Presidente que invariablemente estará al lado de las víctimas. Como Presidente democrático, pondré al Gobierno de la República al servicio de los que más lo necesitan, de los que, lamentablemente, más sufren y de quienes han quedado al margen de la justicia y de la garantía plena de los derechos que prevé nuestra Constitución. Quiero que sepan que encontrarán en este Gobierno un oído que escuche y un brazo que apoye.”.

Enero 9 de 2013, publicación de la Ley General de Víctimas.

29. “Yo le decía (Rosario Robles): Rosario no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre”.

Abril 19 de 2013, en Zinacantán, Chiapas, al ser criticado por el supuesto uso electoral de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz.

30. “El estado mexicano el único responsable y el único con atribuciones para realmente establecer condiciones de seguridad”.

Enero 23 de 2014, en Davos, Suiza, consultado sobre el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán.

31. “Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán (…) El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”.

Febrero 22 de 2014, tras la segunda captura de El Chapo.

32. “El ideal de justicia plena es muy claro: que el delincuente reciba el castigo que merece y que no haya un inocente en la cárcel”.

Mayo 30 de 2013, en la inauguración de la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

33. “Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia. Los mexicanos decimos no a la violencia”.

Noviembre 9 de 2014, comentó después de las manifestaciones para exigir justicia por Ayotzinapa y que causaron destrozos en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Guerrero, y en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

34. “Los lamentables hechos de Iguala han exhibido que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer. Estos hechos de violencia nos exigen redoblar los esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho. Nuestro país se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie, el grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ demuestra ese dolor colectivo , el grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ es ejemplo de una Nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad, el grito de ‘Todos somos Ayotzinapa’ es un llamado a seguir transformando a México”.

Noviembre 27 de 2014, a un mes del caso Iguala y en la presentación de 10 medidas para combatir la inseguridad.

35. "Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor".

Diciembre 4 de 2014, a más de dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

36. “No trabajo ni dedico el empeño a colocarme medallitas, ni a tener logros personales. Son logros que quiero tenga toda la nación y a ello estoy dedicado”.

Marzo 26 de 2015, tras ser cuestionado por la caída de su popularidad.

37. “Una afrenta para el Estado mexicano (segunda fuga de El Chapo)”.

Julio 12 de 2015, tras la segunda huida de Joaquín Guzmán.

38. “El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del estado de derecho. Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”.

Septiembre 2 de 2015, Tercer Informe de Gobierno.

39. “¡Lo tenemos, misión cumplida!”

Enero 8 de 2016. Publicación en Twitter tras la captura de “El Chapo”, quien se había fugado en julio de 2015.

40. “Tengan siempre presente que al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Marzo 21 del 2016. Durante la entrega de reconocimientos a personal de la Defensa Nacional y de Marina.

41. "Mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio un precio excesivo en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas; vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos".

Abril 19 de 2016, durante su presentación en la UNGASS, al hablar sobre la política de drogas de sexenios pasados.

Corrupción e impunidad

4
A un año y ocho meses del escándalo de la "casa blanca", Peña Nieto promulgó las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Leyes anticorrupción  A un año y ocho meses del escándalo de la "casa blanca", Peña Nieto promulgó las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.  (Foto: Cuartoscuro)


42. “Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero, de reconocer que es una debilidad de orden cultural, que no es privativa de México”.

Septiembre 8 de 2014, en la comida de los 300 líderes Más Influyentes de México 2014.

43. “Los crímenes de Iguala son hechos horrendos que trastornan la vida de un Estado y de un país, porque demuestran cómo el crimen organizado ha penetrado a las autoridades y sus integrantes pueden actuar con total impunidad”.

Octubre 6 de 2014, 11 días después de la masacre de Iguala.

44. “No es un tema exclusivo del orden público, y se alimenta de ambos lados (…) Creo que es un tema que está en el orden social y para que realmente logremos cambiar debe haber un espacio de participación de todos, tanto las entidades públicas responsables de combatir la corrupción como de todos los agentes sociales”.

Noviembre 12 de 2014. En entrevista con León Krauze en el "foro de discusión" organizado por el Fondo de Cultura Económica reiteró que la corrupción es cultural.

45. "Sobre una propiedad de mi esposa, se han dado mediante un sin número de falsedades sin sustento alguno, pero le he pedido a mi esposa, ya que es una propiedad de ella, que sea ella quien aclare ante la opinión pública cómo fue que se hizo con esa propiedad, cuándo y cómo la construyó".

Noviembre 18 de 2014, tras difundirse el reportaje de la casa blanca.

46. “Ya sé que no aplauden”.

Febrero 3 de 2015. La frase fue emitida luego de que el mandatario dio a conocer una serie de medidas para responder a las críticas sobre presunto conflicto de interés en el caso de la “Casa Blanca”.

47. “En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada ‘Casa Blanca’ causó gran indignación (…) reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

Julio 18 de 2016, en la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La vida en rosa

5
Enrique Peña Nieto comparte su vida con sus tres hijos, la actriz Angélica Rivera y sus hijas.
Lejos de la política  Enrique Peña Nieto comparte su vida con sus tres hijos, la actriz Angélica Rivera y sus hijas.  (Foto: Cuartoscuro)

48. “Juntos decidimos, en razón de la campaña que me hizo favor de hacer para el Estado de México, realmente ahí la conocí. Salimos y como todo proceso de noviazgo, surge que se te ves alguna vez o varias veces y luego empiezas a ser novio”.

Noviembre 13 de 2008, en el programa Shalalá con Katia D’Artigues y Sabina Berman, reconoció que tenía una relación con Angélica Rivera.

49. “No soy la señora de la casa”.

Diciembre 13 de 2011, en entrevista con Salvador Camarena, como aspirante a candidato a la presidencia de la República, donde no supo cuánto cuesta un kilógramo de tortilla.

50. “No podemos generar confusión en los niños y jóvenes. Déjenme compartirles, aquí está mi esposa que es testigo de ello, cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan: ‘oye, papá, ¿quiere decir que pronto entonces nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes? Les he dicho: no, no se confundan. Se abre un debate y les he expresado mi posesión categórica de estar en contra de la legalización de la marihuana”.

Diciembre 2 de 2015, derivado del amparo de la SCJN que se otorgó para el uso medicinal de la cannabis.