Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos piden nueva investigación por caso 'Casa Blanca'

Líderes de diversos partidos se pronunciaron a favor de reabrir la investigación del caso, ya que consideraron que es una situación de "legalidad y transparencia".
mar 19 julio 2016 04:57 PM
"Perdón"
"Perdón" El mandatario dijo este lunes que sintió la irritación popular luego de que se diera a conocer que la primera dama compró una propiedad perteneciente a una empresa excontratista del Estado de México.

Las disculpas que ofreció este lunes el presidente Enrique Peña Nieto por el escándalo de la Casa Blanca han provocado reacciones de líderes de la vida política, cultural y empresarial de México.

En noviembre de 2014 se dio a conocer que la primera dama, Angélica Rivera, compró una casa a Grupo Higa, empresa que recibió contratos de obra pública en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador de la entidad (2005-2011).

Las reacciones

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrátiva (PRD), Alejandra Barrales, indicó que el tema tiene que ver con "legalidad y tranparencia", por lo que deben existir consecuencias.

Publicidad

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que la disculpa busca "demantelar la percepción social de un gobierno corrupto".

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo el gesto del presidente "no basta" y solicitó que se reabra la investigación del caso.

“Pedir perdón es un primer paso. El presidente debe pasar del dicho al hecho y permitir una investigación independiente, para que quede perfectamente claro si hubo o no conflicto de interés. Lo que demandan ahora los mexicanos es conocer la verdad y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes”, dijo.

En el mismo tono, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, indicó que el caso no debe "reducirse a pedir perdón ante las cámaras de televisión".

"Más vale tarde que nunca"

El presidente general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, dijo el lunes en entrevista con Radiofórmula que agradece el perdón que ofreció el mandatario, pero que llega tarde.

"Como ciudadano agradezco el perdón, creo que se tardó mucho: se tardó 20 meses en que llegara el perdón".

Por su parte, el historiador Enrique Krauze señaló este martes a la misma radiodifusora que "más vale tarde que nunca".

Lee: Una a una: ¿De qué tratan las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción?

"Creo que la forma (de la disculpa) fue impropia. Tendría que haber sido de manera directa del presidente a la gente, sin la mediación de una reunión o un evento, porque eso le hubiera dado mucha más veracidad".

"El hecho de que el presidente de la República pida perdón tiene su importancia, tiene su peso", pero llega tarde, aseguró. "De haber ocurrido hace 18 meses, cualquiera que hubiera sido la consecuencia, (el perdón) habría sido efectivo y habría tocado el corazón de la gente", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad