5 datos del Archipiélago de Revillagigedo, el nuevo Patrimonio Mundial Natural

La Unesco incluyó el archipiélago mexicano en Lista del Patrimonio Mundial Natural por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

México primer lugar de América Latina

1
El Patrimonio Mundial Natural número 6 de México
Archipiélago de Revillagigedo  El Patrimonio Mundial Natural número 6 de México  (Foto: Cuartoscuro)

Con la inclusión del Archipiélago de Revillagigedo, México se colocó como el primer país de América Latina y sexto a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en la lista de la Unesco, al contar con 34 sitios registrados: 27 corresponden a patrimonio cultural, 6 a patrimonio natural y uno en categoría de mixto, por tener ambos valores.

¿Qué islas lo conforman?

2
Cuatro islas forman el Archipiélago de Revillagigedo.
Conformación  Cuatro islas forman el Archipiélago de Revillagigedo.  (Foto: Cuartoscuro)

El archipiélago se encuentra ubicado en el Océano Pacífico, a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California y está compuesto por cuatro islas con imponentes acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión.

Las cuatro islas forman parte de una cordillera submarina, y la mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann, en Isla Socorro, a 1,070 metros sobre el nivel del mar.

Área Natural

3
Desde 1994 es zona protegida.
Recóndito lugar  Desde 1994 es zona protegida.  (Foto: Cuartoscuro)

El archipiélago, que fue declarado en 1994 como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera, exhibe impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos que surgen a la mitad del océano.

Fauna

4
La zona alberga a las mantarrayas gigantes
Manta birostris  La zona alberga a las mantarrayas gigantes  (Foto: Cuartoscuro)

El archipiélago, que pertenece al estado de Colima, es un crucial ecosistema para muchas especies de tiburones y alberga la mayor agregación de mantarrayas gigantes (Manta birostris) residentes, incluyendo su rara variante negra, pocas veces vista en otras partes del mundo.

Especies endémicas

5
El ecosistema del archipiélago es crucial para muchas especies.
Aislamiento  El ecosistema del archipiélago es crucial para muchas especies.  (Foto: Cuartoscuro)

Su aislamiento le permite tener especies endémicas, entre ellas varias aves y el pez Ángel de Clarión (Holacanthus clarionensis), que se puede observar alimentándose de ectoparásitos de las mantarrayas gigantes. Otros visitantes son las Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), cuyas melodías pueden ser escuchadas en los meses de invierno.

Con información de Notimex y AFP