Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daños económicos, niños sin clase y violencia, saldo de las protestas de la CNTE

A raíz de las protestas de la CNTE contra la reforma educativa, diversos sectores se han visto afectados por los bloqueos, las marchas y el paro en escuelas.
mié 27 julio 2016 12:48 PM
Protestas de la CNTE
Protestas de la CNTE Diversos sectores de la población han resultado afectados por las manifestaciones contra la reforma educativa.

En casi tres meses de manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados del país, algunos sectores de la sociedad han sufrido las consecuencias de los bloqueos, las marchas y los enfrentamientos con autoridades.

Desde pérdidas económicas y miles de niños sin clases hasta detenciones y violencia, son los saldos que han arrojado el conflicto magisterial por el rechazo a la reforma educativa.

Recomendamos: 10 claves del Nuevo Modelo Educativo 2016

1. Pérdidas económicas

El golpe a las economías de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas –estados donde se registran las movilizaciones más intensas– comenzaron a sentirse un mes después de que iniciaron las protestas y bloqueos.

Autoridades denunciaron que apenas se podía satisfacer la canasta básica por los bloqueos en la entidad oaxaqueña, mientras que en Chiapas provocaron desabasto de combustible. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, se perdieron 35 millones de pesos por día debido a las marchas.

Publicidad

Los bloqueos además generaron daños en diversos sectores de la industria como la automotriz, con la caída de venta de autos nuevos en Oaxaca; en Michoacán, se presentaron dificultades para importar y exportar mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas .

Al respecto, las empresas concesionarias de las vías ferroviarias interpusieron denuncias ante el Ministerio Público. De acuerdo con la Coparmex, están detenidos todos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas deberían de estar en fábricas en Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció el 8 de julio pasado un Plan Emergente de Reactivación que permita a los negocios afectados recuperarse y donde se han perdido cerca de 450 millones de pesos.

Además, por las pérdidas económicas, la Coparmex presentó el 15 de julio una queja ante la CNDH contra el Estado mexicano relacionada con las afectaciones por las movilizaciones de los maestros disidentes.

Lee: Por lo menos siete ramas de la industria, afectadas por bloqueos

2. Muertes, desapariciones y encarcelamientos

Además de las pérdidas económicas y el daño al turismo, lo más grave es que durante este periodo en el que se han desarrollado las protestas, también ha habido detenidos, desaparecidos y hasta pérdidas humanas.

El 12 de junio se detuvo a Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, por el delito de lavado de dinero de más de 24 millones de pesos, robo y tentativa de homicidio, lo que intensificó las protestas de los docentes.

Posteriormente, un enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, dejó un saldo de ocho muertos. Lo que a su vez ha generado el reclamo de las organizaciones sociales que acusan que la policía inició los enfrentamienos. De acuerdo con un informe de la CNDH, existen todavía dos personas desaparecidas de ese evento. La PGR atajo el caso.

3. Alumnos sin clases

En el incio de las movilizaciones, el secretario general de la Sección 22 y líder de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, confirmó el paro de labores en 13,000 escuelas que afectaron a más de un millón de alumnos sin clases .

El dirigente ahora preso dijo que sería hasta que se entablará un diálogo con la Secretaria de Gobernación cuando se detuvieran las protestas, pero aún con la realización de mesas de trabajo, los paros en las escuelas continuaron.

Ante la falta de los profesores a la imparticpación de clases, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que se han descontado 12 millones de pesos por descuentos salariales a los docentes que faltaron y que son 3,119 profesores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca los que han acumulado cuatro inasistencias injustificadas.

Por su parte, más de 60 organizaciones pidieron en junio pasado cesar las protestas para que los alumnos no resultaran más afectados en su derecho a recibir educación.

4. Turismo en riesgo

La entidad gobernada por Gabino Cué es la que ha tenido mayor riesgo por las protestas de la CNTE respecto al turismo.

Este lunes comenzó la celebración de la Guelaguetza, uno de las festividade más importantes en el país, para lo que había amenazas de boicot por parte del magisterio disidente.

Enrique Solan, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que la pérdida económica se dió por la cancelación en reservaciones de vuelos y hoteles, que hasta el momento estiman las autoridades ascienden a más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con la Coparmex, casi cuatro de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado por el "desorden social

5. Desgaste político

El conflicto educativo también ha alcanzado a las cúpulas poíticas, pues ha polarizadolas posturas de los actores públicos.

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, han manifestado en diversas ocasiones que la reforma educativa no se derogará, aunque el titular de la SEP anunció el 13 de julio —durante una reunión con docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— que se revisaría la evaluación contemplada en la reforma educativa, así como los intrumentos de evaluación.

Al respecto, se acordaron diversas mesas de negociación entre la Segob y la CNTE para intentar llegar a un acuerdo; sin embargo, este martes, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora en la Ciudad de México afirmó en entrevista en Radio Fórmula que no han avanzado en la negociación con el gobierno a un mes de haber iniciado las mesas.

Recomendamos: La reforma educativa divide opiniones en la esfera política del país

A su vez, la Coparmex hizo un llamado a la Secretaria de Gobernación, para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley. "No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley", señaló en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad