El gobierno mexicano busca acercamiento con equipos de Clinton y Trump: SRE

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embajador Carlos Sada ya busca espacios en la agenda de los candidatos en Estados Unidos para dialogar sobre la relación bilateral.
Ya sea la demócrata Clinton o el republicano el que llegue a la Casa Blanca, el gobierno mexicano ha mostrado su interés en iniciar las relaciones políticas.
En espera del próximo presidente  Ya sea la demócrata Clinton o el republicano el que llegue a la Casa Blanca, el gobierno mexicano ha mostrado su interés en iniciar las relaciones políticas.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El gobierno mexicano busca un acercamiento con los equipos de campaña de los dos candidatos a presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, informó este miércoles la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Luego de una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Perú y Argentina, la canciller refirió que el embajador en Washington, Carlos Manuel Sada Solana, será el encargado de establecer la comunicación.

“(El embajador) ya está estableciendo esos conductos de comunicación y buscaremos proveer información y generar espacios para el intercambio de puntos de vista respecto de la importancia de la relación bilateral de lo mucho que México representa como socio estratégico y aliado de Estados Unidos, y de la contribución que nuestra comunidad realiza todos los días con su trabajo para el crecimiento y el desarrollo de ese país", dijo Ruiz Massieu.

El viernes pasado, un día después de la nominación de Donald Trump como candidato del Partido Republicano, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su intención de colaborar con quien resulte ganador de la contienda en noviembre próximo.

A lo largo de la campaña, Trump ha mantenido una postura crítica hacia México, a través de propuestas como la construcción de un muro pagado por los mexicanos, el bloqueo de remesas o la imposición de impuestos a empresas que inviertan en el país.

Recomendamos: Peña responde a Trump sobre TLCAN: 'hay condiciones para modernizarlo'

Al respecto, Ruiz Massieu agregó que la relación entre ambas naciones trasciende coyunturas y que se mantendrán respetuosos del proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.

"El despliegue de actividades del gobierno de México tanto a partir de su embajada como de la red consular en Estados Unidos y de distintos funcionarios del gobierno de México que con regularidad visitamos Estados Unidos ha estado encaminada a no a incidir en un proceso electoral de otro país, sino a informar lo que el país significa en el escenario global", apuntó.

Lee: Tres escenarios para el TLCAN si Donald Trump gana la presidencia de EU

Como ejemplo, citó que la relación en materia comercial con el país vecino dejó una derrama de 531,000 millones de dólares (mdd) y generó 6 millones de empleos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por otro lado, Ruiz Massieu reiteró la disposición del gobierno mexicano para analizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto en relación con la postura del magnate quien ha señalado que en caso de no conseguir condiciones justas para Estados Unidos sacaría a la nación del tratado comercial, cuyas negociaciones iniciaron hace 20 años los presidentes Carlos Salinas, en México, y el estadounidense George Bush, junto con el primer ministro de Canadá Brian Mulroney.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×