Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La subsecretaria de Hidrocarburos de Sener deja el cargo para irse a la academia

Lourdes Melgar renuncia en medio de la segunda ronda de licitaciones petroleras, que iniciará los primeros días de agosto y culminará el 24 de marzo de 2017.
jue 28 julio 2016 10:23 AM
Lourdes Melgar
Lourdes Melgar La funcionaria deja el cargo en medio de los procesos de licitación derivados de la reforma energética de 2013.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, renunció al cargo para incorporarse a la academia.

“Es una decisión personal acordada tiempo atrás”, se limitó a decir Lourdes Melgar a Expansión.mx.

La funcionaria, cuya renuncia se hará efectiva el 31 de julio, deja el cargo en medio de la segunda ronda de licitaciones petroleras que iniciará los primeros días de agosto y culminará el 24 de marzo de 2017.

Recomendamos: México licita 15 campos en primera fase de ronda 2.1

En esta fase se incluirán campos en aguas poco profundas, mejor conocidas como aguas someras, que no fueron adjudicadas en las primeras subastas del año pasado.

Su salida fue confirmada más tarde este jueves por la Sener a través de un comunicado, en donde se informó que será sustituida por Aldo Flores Quiroga.

Publicidad

"La Dra. Melgar Palacios dejará la mencionada Subsecretaría por motivos personales que le permitirán, desde otros espacios, contribuir con el desarrollo de México y del sector energético. A partir de septiembre, regresará a la academia, donde ocupará la Cátedra de investigación Robert E. Wilhelm en el Instituto Tecnológico de Massachusetts", según la dependencia.

Melgar se incorporó a los despachos de la Sener como subsecretaria de Electricidad en diciembre de 2012, y dos años después se llegó a la Subsecretaría de Hidrocarburos. Dicho cargo lo ocupó en sustitución de Enrique Ochoa Reza , quien recientemente fue nombrado presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al frente de esta oficina, Melgar se encargó de todos los asuntos sobre la implementación de la entonces recién aprobada reforma energética.

La exacadémica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) llevó el mando de las negociaciones con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Pemex para el lanzamiento de la licitación para la primera asociación en la historia de la petrolera mexicana.

¿Quién es Aldo Flores Quiroga?

El nuevo titular de la oficina será presentado este viernes a los funcionarios del sector y de la industria e iniciará labores el 1 de agosto, indicó la Sener.

El gobierno detalló que Flores Quiroga es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctor en Ciencias Políticas, con especialización en teoría formal y economía política internacional, por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Fue secretario general del International Energy Forum (IEF), cuya sede está en Riad, Arabia Saudita, de enero 2012 a julio 2016. Dicho organismo es la principal plataforma de diálogo entre los mayores productores y consumidores de energía del mundo, según el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad