Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodrigo Medina se ampara para evitar comparecer por caso KIA

El exmandatario de Nuevo León es investigado por presuntas irregularidades en la cesión de terrenos y beneficios a la automotriz coreana.
jue 28 julio 2016 10:11 AM
Pero la investigación sigue...
Pero la investigación sigue... Aunque no comparezca, el proceso donde se acusa a Medina de la Cruz de peculado seguirá su curso.

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, obtuvo este miércoles un amparo para impedir el uso de la fuerza pública en su contra por no comparecer este jueves ante un juez por la investigación sobre presunto peculado, daño patrimonial y uso indebido de funciones en favor de la automotriz KIA Motors, en tanto que la Fiscalía Anticorrupción adivirtió que el exmandatario debe presentarse a declarar tarde o temprano.

El miércoles, el Juzgado segundo de distrito en materia penal de Nuevo León suspendió provisionalmente la comparecencia del exmandatario estatal al evitar cualquier intento por parte de las autoridades para detenerlo o privarlo de su libertad, aunque el juicio en su contra sigue su curso.

La Juez de la Sala 1 del Poder de Justicia de Nuevo León, Yadira Vaca Saucedo, notificó que el proceso en contra del exgobernador –quien se reveló está "de viaje"– queda detenido hasta que el próximo 2 de agosto un juzgado federal defina si se le entrega o no al acusado una suspensión definitiva.

Vaca Saucedo explicó que el amparo otorgado –luego de que la defensa legal del exgobernador considerara que el citatorio para la audiencia de imputación de delito es inconstitucional y atenta contra su derecho de libertad personal– no es un impedimento para que el exmandatario estatal no acuda a la audiencia.

Recomendamos: Rodrigo Medina cuenta con una acusación sólida en su contra por caso KIA

Medina de la Cruz debía comparecer este jueves por presuntos actos de corrupción en la compra de terrenos para la instalación de la armadora de autos coreana KIA Motors, así como obras en predios e incentivos superiores a los establecidos por la ley local y otorgados a la empresa por 3,600 millones de pesos.

Publicidad

Incluso sin su presencia, pasadas las 9:00 horas de este día inició la audiencia en contra de Medina en relación a los presuntos actos de corrupción señalados por la Fiscalía Anticorrupción.

En la audiencia estuvo presente personal del Ministerio Público, encabezado por Héctor Bernardo Álvarez, así como la defensa legal del exgobernador, representada por Javier Flores Saldivar, quien minutos antes aseguró que Rodrigo Medina no se presentaría a la cita.

Flores Saldivar no quiso hablar sobre la ubicación del exgobernador, ya que cuando se le cuestionó si Medina se encontraba en la ciudad, evadió la pregunta.

"Lo que se pretende es que la autoridad judicial federal examine la constitucionalidad del acto reclamado", precisó el abogado del exgobernador. (...) Él va a comparecer cuando se defensa se lo diga", explicó.

Alrededor de 10 personas del Ministerio Público acudieron al Palacio de Justicia con 6 cajas de evidencias en contra de Medina de la Cruz.

Aldo Fasci, agente del Ministerio Público en materia anticorrupción, explicó que el amparo que obtuvo Medina es para evitar que sea llevado a la audiencia por medio del uso de la fuerza pública, pero que eso no impedía al exgobernador presentarse por su propia cuenta.

“Lo que sí te aseguro es que se va a presentar; se tiene que presentar (…) Si Medina insiste, no vamos a parar, vamos a acelerar”, enfatizó.

La Fiscalía Anticorrupción, añadió el funcionario, presentará una queja en contra del juez que concedió el amparo al exgobernador.

“El que nada debe, nada teme”, dijo.

Las presuntas irregularidades durante la administración de Medina de la Cruz quedaron registradas por la Fiscalía Anticorrupción de la entidad. El caso, que lleva el nombre Operación Tornado, involucra también a más de 30 familiares y excolaboradores.

Lee: El gobierno de Nuevo León acuerda con KIA la reducción de incentivos en planta

Entre los involucrados se encuentran el extesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez, el excoordinador general de Administración y Finanzas de la Secrretaría de Desarrollo Económico (Seddec), Juan Manuel Vallejo, y el exdirector de Fomento Industrial y Competitividad de la misma dependencia, José Cantú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad