Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Juan Cervera renuncia como director general de estadísticas del INEGI

La renuncia se dio tras la polémica por los cambios usados por el instituto para medir la pobreza.
vie 29 julio 2016 02:14 PM
Se va
Se va Miguel Juan Cervera Flores (centro) dejó el cargo el jueves, aunque el INEGI asegura que “no se debió exclusivamente a los resultados de la medición de la pobreza".

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Miguel Juan Cervera, presentó su renuncia en medio de una polémica desatada estas semanas tras un cambio sobre el cálculo de ingresos en los hogares usado para medir la pobreza.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) confirmó a Expansión la dimisión del responsable de realizar censos y recuentos en población y vivienda, encuestas en hogares, así como otros registros sociodemográficos.

La renuncia de Cervera "no se debió exclusivamente a los resultados" del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, indicó la agencia EFE al citar al director del instituto, Julio Santaella.

Lee: Debimos informar mejor los cambios en medición: INEGI

Los cambios emprendidos por el INEGI para usar nuevos criterios para su reporte Módulo de Condiciones Socioeconómicas (Mcs) 2015 no tuvieron buena respuesta por parte del organismo encargado de medir la pobreza en el país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el Coneval, este método suponía una "ruptura en la serie histórica" mantenida desde 2008 y, además, daba un incremento real del ingreso a los hogares de 11.9 % a nivel nacional y de 33.6 % en los hogares más pobres.

Publicidad

Días más tarde, el Inegi y el Coneval anunciaron el establecimiento de un grupo técnico de trabajo para hacer comparables los nuevos datos de ingresos de los hogares y poder seguir la evolución de la pobreza en México, así como una revisión del Mcs.

Recomendamos: ¿Cómo medir la pobreza en México tras los cambios del INEGI?

Santaella reconoció el jueves un error en la forma en que se realizaron los sondeos para la última medición de la pobreza, en 2014, en parte por una mala capacitación de los encuestadores y sus supervisores.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad