Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de la CNTE bloquean accesos a la Guelaguetza en Oaxaca

El magisterio opositor a la reforma educativa bloquea las vías hacia el auditorio donde se lleva a cabo el festival tradicional, al señalar que el gobierno federal no ha dado respuesta a sus demandas.
lun 01 agosto 2016 12:27 PM
Bloqueos
Bloqueos Los maestros opositores a la reforma educativa secuestraron autobuses y bloquearon los accesos a la celebración de la Guelaguetza. (Foto: Carlos Hernández)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este lunes dos accesos al auditorio sede de la Guelaguetza, el principal festival tradicional de Oaxaca que cada año atrae al turismo a esta entidad.

Cerca de las 8:00 horas, los maestos que se oponen a la reforma educativa tomaron camiones de transporte público para cerrar el paso en la carretera federal 190 a la altura del Monumento a la Madre. De igual forma, se apoderaron de una pipa de gas y un camión repartidor de refrescos para impedir el paso en la calle de Manuel Sabino Crespo, otro de los ingresos al festejo tradicional.

Recomendamos: 7 claves para entender el conflicto magisterial

Elementos de diversas corporaciones mantienen cercos en las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, para impedir el ingreso de manifestantes al lugar en donde se presentan los bailables de las ocho regiones del estado.

Ante los bloqueos de la CNTE, el gobierno estatal dispuso de patrullas para transportar a los turistas y asistentes, quienes se quedaron varados en las inmediaciones del lugar ubicado en el Cerro del Fortín.

Traslado emergente
Ante los bloqueos, los asistentes al festejo fueron trasladados en unidades de las policías locales.
Publicidad

El llamado a 'boicotear' el festejo por parte de la CNTE se debió a que el gobierno federal no ha accedido a su demanda central, que consiste en la abrogación de la reforma educativa, que —acusan— vulnera sus derechos laborales.

Los integrantes de la CNTE demandan también la liberación de sus dos máximos líderes: Rubén Núñez, secretario general en Oaxaca, y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización, ambos presos en el penal de media seguridad de Miahuatlán por delitos de lavado de dinero y del fuero común.

Al respecto, el gobernador, Gabino Cué, lamentó la acción del magisterio y apeló a su madurez para no afectar a la ciudadanía o confrontar a las fuerzas del orden.

Las acciones de la CNTE se han recrudecido después de los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán , en donde ocho personas murieron y una decena resultaron heridos los enfrentamientos entre la Policía Federal y manifestantes dejó como saldo .

Pese a las acciones magisteriales, la presentación de la Guelaguetza en su edición 84 se lleva a cabo sin contratiempos y registró un 75% de asistencia, además de que contó con la presencia del mandatario estatal.

Lee: Momentos del enfretnamiento de la Policía Federal y la CNTE en Oaxaca

Guelaguetza en Oaxaca
A pesar de los bloqueos, la celebración tradicional contó con una asistencia del 75%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad