Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica rodea a Alfredo Castillo en Juegos Olímpicos de Río 2016

El titular de la Conade se encuentra en medio de la polémica por los resultados de la delegación mexicana en Río de Janeiro.
lun 15 agosto 2016 07:20 PM
Alfredo Castillo
Alfredo Castillo El titular de la Conade ha sido objeto de señalamientos por su experiencia en materia deportiva.

La falta de apoyo para los atletas, los conflictos entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), la dirigencia de Alfredo Castillo e incluso la corrupción, son algunos de los factores que desde diferentes frentes se han expuesto como las causas de que hasta el momento México no haya tenido presencia en el medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Entre los señalamientos que enfrenta el titular del deporte nacional están la presencia de su novia, el uso de uniformes de la marca Hugo Boss por parte de la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración, la supuesta falta de acreditaciones para médicos y personal de asistencia para los competidores y las acusaciones contra las federaciones nacionales, jueces de las competencias y hasta en contra de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Al respecto, legisladores del PAN, el PRD, Morena y los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el PAN, Ricardo Anaya, han insistito en que el titular del deporte mexicano debe comparecer.

El líder blanquiazul aseguró que las inconformidades y denuncias externadas por los deportistas son el reflejo de la corrupción, incapacidad, insensibilidad y mala conducción de los asuntos públicos.

"La ausencia del país en el medallero olímpico, junto con las declaraciones e indiferencia del titular de la Conade, confirman que en México hay un gobierno irresponsable, insensible e incapaz", dijo Anaya Cortés.

Por su parte, el diputado perredista Julio Saldaña Morán acusó que se le han destinado millones de pesos a la Conade sin que haya resultados relevantes.

Publicidad

“Si algo hay que agradecerle a Castillo Cervantes es el gran cinismo con el que confesó que la Conade es una simple agencia de viajes, que solo es una vía de transferencia de recursos a clubes deportivos privados y gobiernos estatales corruptos, que el deporte nacional está en crisis desde hace décadas y que ni éste ni los anteriores gobiernos han podido o querido impulsarlo”, afirmó.

Recomendamos: ¿Por qué México no gana medallas?

Acusaciones contra el COM y las federaciones

Ante la ausencia de medallas entre los 126 atletas que componen la delegación mexicana en Río 2016, el titular del deporte ha repartido culpas entre las federaciones deportivas, el COM y hasta los propios jueces de las competencias.

Carlos Padilla, presidente del COM, aseguró en entrevista con Grupo Fórmula que el hecho de que no haya medallas para los mexicanos es una corresponsabilidad entre todos los actores, pero principalmente de la Conade.

"En el relevo de la Conade se cortó la curva de preparación de nuestros atletas que traían las federaciones, a quienes se determinó por la nueva administración, no darles recursos para concluir sus preparaciones y obviamente al Comité Olímpico, pues nos suspendieron también la parte que nos correspondía”, comentó.

Por su parte, Alfredo Castillo acusó a las federaciones de frenar el avance de los atletas.

“Conade es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las Federaciones”, dijo en entrevista radiofónica con MVS Noticias.

Lee: Los patrocinadores se acuerdan cada 4 años de los atletas mexicanos

Además, denunció a la Federación Internacional de Natación (FINA) de castigar a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo por la negativa de México de pagar una multa por no organizar el Mundial de Natación de 2017.

Sobre los casos del pesista Bredni Roque y el boxeador Elías Emigdio, quienes tuvieron que participar con uniformes parchados debido a que no les entregaron a tiempo los suyos, la Conade se deslindó de la responsabilidad y culpó al Comité Olímpico.

"El COM es el responsable de la compra y entrega de los uniformes de competencia, ropa de entrenamiento y pants de viaje", explicó la dependencia.

El apoyo inequitativo

La arquera Aída Román señaló que hubo algunos atletas que llegaron lesionados a las Olimpiadas y tienen que buscar por sus propios medios cómo remediar la situación.

“Y no pueden tener una acreditación los médicos o los fisioterapeutas porque al final hay alguien más querido ahí, ¿no?”, acusó la deportista qu obtuvo la medalla de plata en la olimpiada de Londres 2012, haciendo referencia a la acompañante de Castillo en Brasil, identificada como su novia Jacqueline Tostado Madrid.

Desde el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el titular del deporte mexicano fue captado por el diario Récord en distintos recintos a lado su pareja, lo que provocó críticas ante el supuesto uso de recursos públicos para patrocinar el viaje de su acompañante, así como la preferencia dada a la mujer frente al personal médico y de apoyo para los competidores.

El funcionario justificó la presencia de su novia y aseguró que su viaje no había sido financiado con recursos públicos.

La Comisión emitió un comunicado en el que precisó que para la competencia le fueron designadas solo 16 acreditaciones, 14 de las cuales se entregaron a un grupo multidisciplimario y que ni la acreditación de Castillo ni su acompañante contemplan el acceso a áreas de competencia, médicas o a la propia Villa Olímpica.

“La Comisión rectora del deporte en México cuenta sólo con 14 acreditaciones para uso del grupo multidisciplinario, una más para el titular de la dependencia y otra, al igual que todos los dirigentes de los ministerios del deporte y funcionarios, para un acompañante”, dice el documento.

Las dudas sobre el presupuesto

Los recursos que se destinaron para los uniformes que lucieron los abanderados mexicanos en la inauguración también fueron cuestionados, luego de que la diseñadora mexicana María Luisa de Chávez acusó que la Conade desairó sus diseños, de 375,000 pesos, bajo el argumento de que no había presupuestos suficiente, pero que en su lugar se usaron modelos de la marca Hugo Boss con valor estimado en 4 millones de pesos, de acuerdo con una nota publicada por Reforma.

Lee: La falta de apoyos dificulta a mexicanos ganar medallas

Cuestionado al respecto, Castillo explicó que los trajes de la ceremonia se compraron a la marca con un 50% de descuento a un precio de 14,000 pesos por pieza y que otorgó ocho atuendos más de cortesía, entre ellos uno que portó su novia en el mismo evento.

“Se buscó que no hubiera un uniforme de folclor, sino un uniforme que funcione en otros eventos”, detalló en entrevista a MVS Noticias.

Castillo explicó que el presupuesto de la Comisión para estos juegos ascendía a 17 millones de pesos, de los que 3.9 millones se destinaron a uniformes, mientras que el resto fue para los acompañantes de los atletas, principalmente fisioterapeutas, entrenadores y metodólogos.

Al respecto, el diputado del PRD urgió en comunicado a hacer una reestructura en el organismo rector del deporte que de 2005 a la fecha ha recibido cerca de 37,000 millones de pesos en presupuesto, sin resultados claros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad