Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto admite bajos niveles de popularidad

El presidente mexicano atribuyó su caída en las encuestas a las reformas emprendidas por su gobierno.
mar 16 agosto 2016 10:46 AM
Popularidad
Popularidad Los niveles de aprobación de la gestión del mandatario se han ido hacia abajo por señalamientos de corrupción en diversas esferas y escándalos

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció durante una entrevista de televisión del lunes por la noche, sus bajos niveles de popularidad, e indicó que ello obedece a su trabajo para transformar el país.

Durante la entrevista, el mandatario mexicano tocó los temas más controversiales que han marcado su gobierno, y sostuvo que usarán la fuerza pública ante los movimientos de la CNTE.

En la primera parte de una entrevista televisiva con el conductor Joaquín López Dóriga, Peña Nieto respondió a las acusaciones del sector empresarial en el sentido de que las autoridades no actúan con la firmeza necesaria ante las acciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cuyos bloqueos han causado que el sector empresarial amenace con incumplir con sus obligaciones fiscales y detener inversiones en diversas regiones .

Peña Nieto expresó que "no hay que confundir la firme decisión para llevar a cabo una reforma con el espacio de diálogo que el Gobierno ha abierto con aquellos grupos que están en resistencia".

Indicó sin embargo que el diálogo "no da margen para que se deponga esto que causa molestias, que lastima al comercio y que lastima la actividad económica".

"El Gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden, y sobre todo para hacer valer el Estado de derecho".

Publicidad

Recomendamos: Solo el 23% de los mexicanos aprueban la gestión de EPN

Peña Nieto también fue cuestionado sobre el tema de la Casa Blanca, y reiteró que las investigaciones realizadas por el ex secretario de la Función Pública Virgilio Andrade demostraron que no había irregularidad alguna en torno al caso.

"Es un tema primero que como es conocido no se trata de ninguna ilegalidad. Sin embargo, creo que es un hecho que generó percepción de que se había hecho algo equivocado. Por eso, y no hace mucho y en más de una ocasión ofrecí una disculpa por lo mucho que este tema había lastimado a las instituciones, la credibilidad de las instituciones y la credibilidad del gobierno", dijo.

Agregó que el tema le presentó a las autoridades la "oportunidad de destacar que cuando el presidente está bajo un enorme escrutinio, eso me lleva a tener un mayor compromiso, así lo dije cuando promulgué el Sistema Nacional Anticorrupción. Desde que pasó, se rescindió el contrato. Fue lamentable porque era una compra que iba a hacer mi esposa, se rescindió el contrato de compra-venta.”

Sobre el supuesto departamento que su esposa Angélica Rivera tendría en Miami y del que un aspirante a contratista del gobierno mexicano, identificado como Ricardo Pierdant habría realizado unos pagos de acuerdo con el diario The Guardian, expresó que la información le "parece una calumnia" y que la ex actriz de televisión de hecho tenía un departamento ahí, desde "antes de que yo la conociera", pero que no se trataba del señalado en la nota.

"No es cierto, es completamente faLso Joaquín. De ahí que tenga a un vecino amigo como todos tenemos y que alguna vez alguien lo haya ocupado es muy distinto a afirmar que esa propiedad sea de ella. Es completamente falso que sea parte de la propiedad que ella declaró que tenía desde el principio", agregó

Sin embargo, sí reconoció el pago del predial de la propiedad por parte de Pierdant, aunque expresó que se trató de un favor y que el importe del mismo le fue cubierto desde México.

"En una sola ocasión le pedimos o le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial de ese año y que después le sería reembolsado aquí en México", precisó.

Sobre su baja popularidad , dijo que "desde que asumí la responsabilidad de ser presidente de México, tengo claro que no llegué aquí para ganarme una medalla de popularidad. Si así hubiese sido, entonces hubiese dejado de hacer los cambios, las transformaciones que el país necesita y que se que le va a dar a México un futuro de mayor oportunidad para las nuevas generaciones".

Agregó que las reformas impulsadas por su gobierno implican "a veces ir contra grupos de interés, combatir resistencias, privilegios" arraigados en distintos ámbitos, como el energético y el fiscal.

Aseguró que hay varios indicadores que dejan ver que hay avances, como la generación de más de dos millones de empleos, cifra que no se había alcanzado en ninguna otra administración dentro de este mismo periodo.

Asimismo sostuvo que México tiene los niveles de inflación más bajos, pues se ha reducido el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, mientras que las tiendas departamentales reportan un incremento en el consumo en los últimos meses, al igual que la venta de vehículos.

Peña Nieto dijo también estar consciente de la "percepción generalizada" de que existe un grave problema de corrupción en el país.

"Pero también estoy muy consciente de que este es un problema que no sólo está en el ámbito gubernamental combatir. Creo que esta es una tarea que convoca a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto a que seamos parte de un gran esfuerzo colectivo para erradicar este problema que lastima la convivencia, que genera costos y que estamos hoy más que nunca resueltos a eliminar", añadió.

Según una encuesta publicada el jueves pasado por Reforma, la aprobación a la gestión de Peña Nieto cayó a un mínimo histórico de 23 por ciento, debido a la mala percepción de los ciudadanos sobre el manejo de la economía y la seguridad.

Peña, que asumió en diciembre del 2012, registró en abril del 2013 un nivel de aprobación del 50 por ciento y mantuvo esa evaluación con altibajos hasta el tercer trimestre del 2014, cuando la desaparición de 43 estudiantes y revelaciones sobre propiedades de su esposa y de su secretario de Hacienda sacudieron al Gobierno.

A partir de ese momento, la aprobación a su gestión comenzó a bajar hasta registrar un 30 por ciento en abril de este año, según la misma serie de encuestas de Reforma, en medio de un incremento de la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico en distintas regiones del país.

Un 74 por ciento reprueba al mandatario debido sobre todo a la percepción de que en el último año aumentó la pobreza y la violencia, señaló la encuesta, levantada entre el 4 y el 7 de agosto entre 1,200 personas.

El sondeo tuvo un margen de error de más/menos 3.3 por ciento.

El 2015 fue el año con mayor número de homicidios en lo que va de la administración de Peña, cuyo gobierno marcó el regreso del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder tras haber gobernado por 71 años ininterrumpidos hasta el 2000.

Un 55 por ciento de los consultados opinó que la corrupción aumentó en el último año de Peña, a pesar de que fueron aprobadas en el Congreso un paquete de leyes para combatirla.

Las próximas elecciones generales de México serán en julio del 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad