Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los despojos en QRoo manchan la imagen del destino turístico: The New York Times

El diario estadounidense retoma la historia de los desalojos en este estado del Caribe y da cuenta de la investigación #LosPiratasDeBorge publicada por Expansión y Mexicanos contra la Corrupción.
mié 17 agosto 2016 02:52 PM
Protestas
Protestas Ante los despojos de hoteles y predios, los ejidatarios, dueños y empleados de los negocios afectados han salido a las calles del destino turístico a exigir que les restituyan sus propiedades. (Foto: Facebook/tuvozportulum)

El desalojo de 17 hoteles y predios de la zona costera de Tulum, Quintana Roo, llevado a cabo en junio pasado, ha manchado la imagen de este destino turístico, señaló el diario estadounidense The New York Times en un texto publicado este martes .

El rotativo cuenta la historia de los extranjeros que han sido afectados en este y otros despojos ocurridos en este municipio del Caribe en los últimos años, y que “amenazan con arruinar este paraíso mexicano” por la incertidumbres jurídica en torno a la propiedad de la tierra.

Los desalojos —que fueron los más recientes, y los más grandes en una serie de expropiaciones ordenadas por los tribunales— han sacudido a este municipio turístico y manchado su imagen como un relajado retiro eco-chic, que se ha vuelto muy popular entre los turistas, sobre todo, los de Estados Unidos y Europa, se señala en el texto.

“Los dueños de negocios que han sido desalojados dicen que están siendo despojados de sus propiedades frente a la playa a través de un elaborado sistema de fraude con títulos de propiedad y contratos falsos y violaciones al debido proceso, facilitados por funcionarios públicos corruptos y jueces”, se indica en el reportaje que da pase a la investigación #LosPiratasDeBorge, realizada por Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que fue publicada el 6 de julio.

El Times relata cómo el 17 de junio cientos de elementos de seguridad privada llegaron —con palos y machetes— a los hoteles para desalojar los inmuebles a través de una orden de un juez, mientras que varios agentes de la Policía se limitaron a observar y que sólo estaban ahí “para proteger a los funcionarios judiciales que habían entregado las malas noticias”.

"¡Fue la mafia, como la Revolución Francesa!", dijo al Times Renaud Jacquet , al recordar el momento en que fue despojo de unas villas frente a la playa.

Publicidad

Lee: 'Tormenta' de ilegalidades en #LosPiratasDeBorge: Expertos

nullEl diario, uno de los más influyentes del mundo, señala que los afectados dicen que los desalojos y sus consecuencias han puesto de manifiesto “una verdad siniestra sobre Tulum”: que este tramo aparentemente edénico de la costa de la Península de Yucatán no es inmune a los males que acosan al resto de México.

“La corrupción, la regulación gubernamental inconsistente y un sistema legal opaco amenazan con arruinar un paraíso mexicano”, señalan los residentes que hablaron con el Times, que relata el conflicto de tierras y los juicios laborales amañados a través de los cuáles se ha desalojado algunos de los hoteles de Tulum.

El diario estadounidense también hace referencia a que el mes pasado las embajadas de cuatro países europeos: Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, enviaron una carta conjunta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresando su "gran preocupación" por los desalojos y pidiendo a las autoridades llevar a cabo "una investigación profunda y seria.

Recomendamos >> Editorial: El despojo en QRoo debe ir a juicio
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad