Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Chapo se queda en penal de Juárez al menos hasta fin de año

Un juez otorgó un amparo para que el capo regrese al penal de máxima seguridad pero si la autoridad pide una revisión la decisión final tomaría entre 3 y 4 meses, dice su abogado.
jue 18 agosto 2016 09:05 AM
El dilema
El dilema Joaquín Guzmán Loera aún no toma la decisión de si prefiere seguir su proceso en Estados Unidos o México, pero se inclina más por quedarse en el país, dice abogado.

El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán regresaría a la prisión del Altiplano a finales de este año si se confirma un amparo concedido al capo que ordena su traslado al penal de máxima seguridad desde Juárez, estimó la defensa.

Un juez de distrito concedió el recurso legal al Chapo para que puede regresar al penal del Altiplano.

El amparo admite una revisión, lo que abre la posiblidad de apelaciones por parte de las autoridades mexicanas, explicó el abogado José Refugio Rodríguez.

Lee: Así fue el secuestro del hijo del 'Chapo' Guzmán

“Sinceramente no veo que esa resolución (la que ordena el traslado al Altiplano) pueda ser revocada o modificada (...) porque es derecho de Joaquín Guzmán estar en el lugar donde va a ser juzgado”, dijo Rodríguez a Radio Fórmula.

Por su lado el comisionado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, expuso que el Gobierno federal no ha sido notificado de dicho recurso hasta el momento.

Publicidad

“Nosotros no hemos sido notificados todavía de este amparo”, aclaró también en entrevista con la radiodifusora.

Una vez que reciban la notificación tienen diez días para interponer un recurso de revisión, precisó.

nullSi las autoridades mexicanas apelan la decisión del juez, el proceso para resolver el amparo tomaría entre tres o cuatro meses, por lo que la defensa descartó que su cliente sea trasladado antes de ese tiempo al Altiplano.

"Es lo que calculamos”, dijo el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez.

"La autoridad penitencial no puede estar moviendo a los internos en forma arbitraria y a su libre albedrío como lo ha estado haciendo, eso lo dejó muy claro el juez de distrito en la sentencia de amparo”, señaló Rodríguez.

Guzmán se fugó del Altiplano en julio del año pasado a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud, y regresó a ese mismo centro de reclusión tras su recaptura en enero pasado.

En mayo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, lo que se interpretó como señal de su inminente extradición a ese país, proceso que actualmente sigue su curso.

Lee: Un juez concede amparos contra la extradición del ‘Chapo’

nullGuerrero Durán dijo que el Gobierno federal considera que el penal en Ciudad Juárez es el más conveniente para tener recluido al narcotraficante.

El abogado señaló que Joaquín Guzmán aún no toma la decisión de irse a seguir su proceso o quedarse en México pero por consejo de su defensa se inclina más por permanecer en el país pues tendría la opción de en un futuro pedir prisión domiciliaria por cuestiones de edad. En Estados Unidos sería difícil lograr una sentencia menor a 20 años de prisión, detalló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad