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¿Cómo desactivar las movilizaciones de la CNTE? 4 propuestas de actores sociales

Dirigentes empresariales, políticos y organizaciones han manifestado algunas opciones para frenar las acciones del grupo opositor a la reforma educativa, que causan pérdidas de clases y económicas.
jue 25 agosto 2016 03:06 PM
Bloqueos magisteriales
Bloqueos magisteriales Sectores sociales buscan opciones para desactivar las protestas de maestros que provocan afectaciones, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

A más de 100 días de que el conflicto magisterial recrudeció, distintos frentes han presentado sus propuestas para desactivar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y las pérdidas de clases y económicas que ellas conllevan.

Desde métodos pacíficos hasta el uso de la fuerza pública, éstas son algunas propuestas sobre cómo se podría contrarrestar al grupo opositor a la reforma educativa, cuyos bloqueos y manifestaciones han causado estragos políticos, sociales y económicos en los cuatro estados donde principalmente se ha dado cuenta de sus protestas: Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

1. 'Secar' recursos

El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, propuso "secar de recursos" a la CNTE.

"Es vaciando las arcas de la Coordinadora que se puede salir de este callejón. Lo que se requiere es que no se le pague a nadie que no cumpla con su deber de trabajar, y que se despida a los maestros que falten tres o más días a su labor, como lo marca la ley", afirmó en conferencia de prensa el pasado martes, un día después de que inició el ciclo escolar.

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El activista aseguró que pagar a quien no da clases es ilegal e injusto con los contribuyentes mexicanos y con los miles de cientos de maestros que sí cumplen con su deber, por lo que sugirió no destinar más recursos públicos para los integrantes de la CNTE que se manifiestan dejando a los niños sin clases.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las entidades con mayor presencia de la CNTE se registró un nivel de apertura de escuelas de 52.3% para Oaxaca; 62.84% para Chiapas, de 99.5% para Guerrero y 98% para Michoacán.

2. 'Cortar cabezas'

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, sugirió implementar procesos de inteligencia para “descabezar” a la Coordinadora, es decir, retirar a sus líderes.

El empresario urgió al gobierno a tomar acciones contundentes contra los dirigentes del movimiento, que llamaron a boicotear el inicio del nuevo ciclo escolar y a bloquear caminos.

“Procesos de inteligencia muy bien elaborados, donde descabezan al movimiento plena y complemente, y cuando digo lo descabezan, no es físico, no se vaya a malinterpretar, luego nos saquen en medios que propuse que los pusieran con una hacha enfrente, con una guillotina enfrente... que los retiren, que dejen de estar liderando, que se queden sin líderes", dijo Solana tras participar en la reunión plenaria de los diputados del PAN.

La iniciativa privada ha condenado que los bloqueos de la CNTE han tenido impacto económico por un monto de hasta 115,000 millones de pesos, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

3. Usar la fuerza

Mexicanos Primero, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestaron a favor de hacer uso de la fuerza pública para disolver los bloqueos de la CNTE.

“Es el gobierno representando al Estado quien tiene todas las facultades para hacer prevalecer el estado de derecho, si eso significa que se tenga que usar la fuerza pública, las facultades mismas y las obligaciones de las instituciones mexicanas”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

4. Diálogo para desmovilizar

Políticos de diversas fuerzas políticas se han pronunciado por privilegiar el diálogo con la CNTE.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, aseguró que se deben agotar todos los caminos de la política para resolver el conflicto, y que si no se encuentra la salida, entonces sí el gobierno deber hacer valer la ley con las facultades que se le otorgaron.

"Tanto diálogo como sea posible y tanta aplicación de la ley como sea necesario, por supuesto, pero la discusión tiene que ser más profunda. Si no se resuelven las causas del conflicto político que estamos viendo, el día de mañana habrá un nuevo bloqueo; hoy se podrán retirar por la fuerza pública una determinada protesta, mañana volverá a surgir; si hoy son detenidos ciertos líderes, mañana surgirán otros. La respuesta del Estado debe ser a las causas que propiciaron justamente este conflicto, hacer política, y donde ya la política no encuentre la salida, hacer valer la ley y garantizar los derechos de terceros", afirmó.

"La política no es de callejones sin salida, al contrario, la política es contar salidas a los callejones", agregó Gil Zuarth.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este jueves su deseo de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto siga por la vía del diálogo, y no con el uso de la fuerza ni "represión".

El líder pidió no "imponer por la fuerza” la reforma educativa, y reiteró a los maestros el respaldo de la fuerza política que encabeza.

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