Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de autobuses de Michoacán suspenden el servicio tras incendio de unidad

Estudiantes de la escuela de Cherán incendiaron un vehículo que retuvieron desde la semana pasada en represalia por la detención de sus compañeros.
jue 25 agosto 2016 01:52 PM
Hasta nuevo aviso
Hasta nuevo aviso Los choferes de autobuses no reanudarán servicio hasta que existan condiciones de seguridad.

Las líneas de autotransporte terrestre de Michoacán suspendieron este jueves el servicio luego de que la noche anterior estudiantes de la Escuela Normal de Cherán incendiaron uno de los 179 autobuses que mantienen retenidos en la zona de la meseta purépecha, y bloquearon carreteras en la zona sureste del estado.

Cientos de personas quedaron varadas este jueves en la central camionera de la ciudad de Morelia. La línea de autobuses Parhíkuni informó a través de su cuenta de Twitter que suspendía las corridas en Michoacán por causas ajenas a su voluntad.

Los estudiantes normalistas reanudaron sus acciones de protesta después de que fueron liberados el martes tres jóvenes estudiantes más, de los 28 aprehendidos la semana pasada , después de que participaron en los bloqueos carreteros .

Del grupo de 28 retenidos aún quedan presos en el penal David Franco Rodríguez ocho jóvenes que tienen acusaciones de privación ilegal de la libertad, ataque a las vías federales de comunicación y agresiones.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ha advertido que actuará en contra de los normalistas con todo el peso de la ley, y los llamó “delincuentes que utilizan métodos semejantes al crimen organizado”.

Los normalistas exigen además de la liberación de sus ocho compañeros, el otorgamiento de casi 2,000 plazas docentes, que según alegan fueron prometidas en administraciones gubernamentales pasadas y que no han sido entregadas desde el 2012.

Publicidad

También exigen que sea cancelado el examen de admisión para ingreso a las ocho escuelas normalistas que existen en el estado, y que sean pagadas el adeudo que el gobierno estatal tiene de más de 1,500 becas escolares.

A la toma de los estudiantes normalistas se sumaron esta mañana las manifestaciones que realizan afuera de edificios de la Universidad Michoacana, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que exigen el ingreso de estudiantes que fueron rechazados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó desde el miércoles por la noche un operativo de seguridad en la zona de la meseta purépecha, con más 400 elementos para prevenir el cierre de carreteras hacia esa zona, que conecta la segunda ciudad más importante del estado (Uruapan) con el puerto de Lázaro Cárdenas y la capital morelense.

El Centro Coordinador Empresarial (CCE), en voz de su titular Arcadio Méndez Hurtado, se ha pronunciado por aplicar sanciones más severas a los normalistas y manifestantes que afecten el orden público y quemen unidades.

Recomendamos: Activistas y líderes empresariales proponen 'secar' financieramente a la CNTE

Además este jueves en el Congreso local se discute una iniciativa de ley presentada por el partido Acción Nacional, para aplicar sanciones a quien realice marchas y manifestaciones que afecten a terceros.

La iniciativa que ha sido llamada como “la ley antimarchas”, ha cusado polémica y ha generado protestas de organizaciones civiles que defienden el derecho a la manifestación y la libre expresión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad