Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto califica las posturas de Donald Trump como una amenaza

El mandatario mexicano dijo que no está dispuesto a quedarse con los brazos cruzados ante los posicionamientos del candidato republicano a la Casa Blanca.
jue 01 septiembre 2016 08:34 AM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó algunos posicionamientos de Donald Trump como una "amenaza", horas después de decir que el primer diálogo sostenido por ambos había sido positivo.

"Algunos de los posicionamientos que ha hecho sí representan una amenaza (...) y lo que no estoy dispuesto a hacer es mantenerme con los brazos cruzados y no hacer nada", dijo Peña en entrevista con Televisa el miércoles, en medio de la tensión por la retórica del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

"Le dije que esa no es la vía para poder construir una relación que fuera benéfica para ambas naciones. Lo primero que demandáramos (es) que hubiese respeto mutuo", agregó el mandatario, quien reiteró que México no pagará por el muro fronterizo.

En Los Pinos
Peña Nieto exigió ante el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respeto para los mexicanos.

Peña expresó más temprano el miércoles que el encuentro con Trump fue abierto y constructivo, pero enfatizó que le había dejado claro que México no pagará por el muro que el republicano planea construir en su frontera común si llega a la presidencia, un plan que el candidato reiteró en Estados Unidos poco después de la cita con el gobernante mexicano.

Publicidad

"Vamos a construir un gran muro a lo largo de la frontera sur", aseguró Trump en un acto de campaña en Phoenix, Arizona. "Y México pagará por el muro - 100%. Ellos no lo saben todavía, pero van a pagar por el muro". agregó.

La rápida aceptación de la invitación de Trump al encuentro tomó un poco por sorpresa al Gobierno mexicano, y se produjo solo horas antes de un fuerte discurso del candidato republicano en contra de la inmigración ilegal con el que trató de cerrar la brecha con su rival demócrata, Hillary Clinton.

Las 3 razones de Peña para invitar a Trump

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que reunirse con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, era muy importante para hacerle saber en voz de él "el sentir de los mexicanos".

En un artículo escrito por Peña Nieto en El Universal , el mandatrio indicó que durante su reunión con Trump le expresó tres temas fundamentales sobre sus dichos sobre los mexicanos, la importancia de México para Estados Unidos y el manejo de la frontera entre ambas naciones.

Peña dijo que le hizo saber a Trump que los mexicanos se sienten "agraviados y dolidos" por sus pronunciamientos sobre Trump.

"La reacción de Donald Trump fue positiva. Estoy convencido de que cuanto más grandes son las diferencias, más se necesita del diálogo", escribió Peña.

Sobre la importancia de México para Estados Unidos, Peña expuso que destacó ante el republicano la dimensión del comercio entre ambas naciones. Y sobre la frontera, el mexicano dijo a Trump que desde los Estados Unidos llegan ilegalmente armas y dólares que "fortalecen a las organizaciones criminales".

"En mi conversación con Trump sobre la frontera, también fui muy claro: México no pagará por ningún muro", escribió Peña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad