La PGR cuenta con 27 expedientes por irregularidades de funcionarios

En lo que va del sexenio, se obtuvieron 297 expedientes de investigación sobre la situación patrimonial de los servidores públicos, de los cuales el 26% corresponde al último año.
Los servidores públicos tenían la obligación de inlcuir en su declaración de situación patrimonial el probable conflicto de interés, para evitar casos irregulares.
La PGR  Los servidores públicos tenían la obligación de inlcuir en su declaración de situación patrimonial el probable conflicto de interés, para evitar casos irregulares.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El gobierno federal informó que de septiembre de 2015 al 8 de agosto de este año se turnaron a la Procuraduría General de la República (PGR) 27 expedientes en contra de servidores a los que se les encontraron irregularidades en su haber patrimonial, es decir el 9% del total de documentos que se investigaron en lo que va del sexenio.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, se obtuvieron 297 expedientes de investigación sobre la situación patrimonial de los servidores públicos, de los cuales el 26% corresponde al último año.

Del total de documentos investigados de diciembre de 2012 al mes pasado, 228 fueron enviados a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, mientras que 69 correspondieron a la Procuraduría.

Desde mayo de 2015, los servidores públicos tenían la obligación de inlcuir en su declaración de situación patrimonial el probable conflicto de interés para evitar casos irregulares.

Lee: El gobierno destaca la neutralización del 82% de los mayores capos del país

Del 1 al 31 de mayo de 2016, periodo en que por disposición legal los servidores públicos estaban obligados a presentar su declaración de situación patrimonial, se recibieron 195,848 declaraciones de modificación de situación patrimonial, expone el documento del gobierno federal.

En el apartado Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana del Cuarto Informe de Gobierno se detallan las acciones que se han emprendido durante la administración de Peña Nieto para evitar estos actos delictivos.

Dentro de las estrategias, se incluyen operativos de apoyos simulados realizados del 1 de diciembre de 2012 al 11 de julio de 2016, en los que el Gobierno de la República, en coordinación con 17 órganos internos de control de la administración pública federal, determinó 39 procesos administrativos en contra de servidores públicos por conductas opuestas a su empleo, cargo o comisión de 12 entidades (Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz).

Con esta estrategia, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 11 de julio de 2016, se realizaron 13 operativos en coordinación con ocho órganos internos de control de la administración pública federal en 10 entidades federativas, en los cuales estuvieron involucrados 13 servidores públicos por diversas conductas ilícitas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El número de operativos se incrementó en 91%, respecto a los realizados en igual periodo anterior, con lo que la estrategia de Usuario Simulado se visualiza como una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción, con apoyo de la participación de la sociedad civil", dice el informe.

Recomendamos: Trump, tesis, CNTE y gasolinazo, las preguntas a Peña

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×