Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Newton toca Los Cabos, piden a la población mantenerse alerta

La parte baja del ojo del huracán categoría 1 tocó Los Cabos y avanza hacia el nor-noreste con fuertes lluvias y ráfagas de viento, reporta la Conagua.
lun 05 septiembre 2016 04:45 PM

El huracán Newton avanza este martes con fuertes lluvias y ráfagas de viento sobre Baja California Sur, muy cerca de la zona turística de Los Cabos, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

“El huracán entró a territorio nacional en la parte de Baja California Sur por la parte de Los Cabos a las 4:00 de la mañana tiempo del centro", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, en entrevista con Radio Fórmula.

El huracán categoría 1 se localizó a las 04:00 horas del centro de México a unos 10 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 160 km al sur-sureste de La Paz, detalló en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Acaba de terminar de pasar por Los Cabos la parte baja del ojo (del huracán), se ubica en Todos Santos, un poco más al norte de Los Cabos”, añadió Ramírez de la Parra.

nullNewton avanzaba con vientos sostenidos de 150 km por hora y ráfagas de hasta 185 km/h hacia el nor-noreste, de acuerdo con el más reciente reporte de la Conagua.

La Conagua prevé que el ciclón provoque en las próximas horas tormentas torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango, así como lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a través de su cuenta de Twitter que la población se mantenga atenta a las recomendaciones de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En septiembre de 2014, Los Cabos, uno de los destinos favoritos de muchos turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

Ve: ¿Qué tan devastadoras son las 5 categorias de los huracanes?

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejaron 157 muertos en Guerrero, de los cuales una cincuentena fueron personas que quedaron sepultadas por un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

Lee: Los 5 huracanes más devastadores que han tocado México en los ultimos años

Acciones preventivas

Se han desplegado cuatro misiones de enlace y coordinación con los estados Guerrero, Colima, Michoacán y Baja California Sur, informó este lunes el director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz.

El objetivo es coordinarse de manera efectiva y sumarse a los trabajos de prevención que ya han puesto en marcha las autoridades estatales y municipales, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, donde se esperan las afectaciones más importantes.

En conferencia de prensa conjunta de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua, se informó que se mantienen activos los planes Marina y DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, por eventuales afectaciones ante las fuertes lluvias que generará Newton.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica un operativo ante las afectaciones que pueda causar el huracán en Baja California Sur y Sonora. Desplegó a 2,267 trabajadores, 296 grúas, 585 vehículos, 14 vehículos todo terreno, cuatro helicópteros, 38 torres de iluminación y 92 plantas de emergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad