Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una oleada de críticas acompaña la renuncia de Luis Videgaray

La mayor parte de los señalamientos lo identifican como el artífice de la desafortunada visita de Donald Trump a México.
mié 07 septiembre 2016 06:16 PM
Reacciones
Reacciones La mayor parte de los comentarios asocian la deslucida visita de Donald Trump a México con la renuncia de Videgaray

La renuncia de Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda ha generado polémica en las redes sociales, donde algunos medios y políticos critican su desempeño como funcionario y otros atribuyen su salida a que presuntamente fue el artífice de la visita del candidato presidencial republicano Donald Trump a México .

Lee: 82.2% de los mexicanos está 'enojado' con Peña tras visita de Trump: Mitofsky.

El encuentro no solamente le valió al presidente Enrique Peña Nieto una serie de intercambios desagradables con el multimillonario, sino también una sucesión de críticas por parte de políticos, intelectuales y usuarios de redes sociales.

En su cuenta de Twitter, TIME.com indica que: "el secretario de Finanzas de México Luis Videgaray renuncia luego de la visita de Donald Trump".

David Luhnow, editor de The Wall Street Journal para Latinoamérica, comenta que "la visita de @realDonaldTrump a México ha clamado su primera víctima de alto nivel: @LVidegaray fuera como secretario de Hacienda".

Publicidad

Una de la críticas más directas fue la emitida en Twitter por Pascal Beltrán del Río, director editorial del diario Excélsior, quien compara a Videgaray con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio.

"Dos estilos: Videgaray habría renunciado por el caso Trump. Tras la fuga de El Chapo, Osorio dijo que 'ante una crisis no se renuncia'", escribió Beltrán del Río.

El economista Jonathan Heath pregunta por su parte "¿Qué pensarán ahora las revistas Euromoney, The Banker y América Economía que le dieron premios a Videgaray y ahora lo corren?"

El analista político Alejandro Hope tuiteó que "para Videgaray hay algo positivo en esto: ahora sí va a poder disfrutar su casa de Malinalco".

La izquierda suelta el golpeteo

Sobre la renuncia y los movimientos en el gabinete de Peña Nieto, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que lo que importa es frenar la caída del presidente, porque no quiere "construir" la patria desde escombros.

Mientras que el senador perredista Alejandro Encinas comentó en Twitter "esto es la crónica de un fracaso anunciado. Los cambios en el gabinete son una respuesta tardía a la falta de conducción del Gob. Federal".

"Está pagando los platos rotos por meterse a un tema que no le compete a su secretaría", dijo Fernández González, titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados , quien destacó que el cambio se da en un momento equivocado, si se considera que está por iniciarse la discusión del paquete económico 2017.

"Parece que en el juicio presidencial nunca se había evaluado la salida y en este momento complica la posibilidad de que haya una ley de ingresos y egresos sólida", indicó el funcionario de acuerdo con la agencia Notimex.

Recomendamos: ¿Quién es Luis Videgaray?

Recordó que durante el tiempo en que Videgaray estuvo al frente de Hacienda los indicadores macroeconómicos, que siempre habían beneficiado al país, redujeron su crecimiento en comparación con los dos sexenios pasados y jamás se logró superar el 2% de crecimiento.

Agregó que durante la gestión de Videgaray la deuda llegó a un extremo alarmante para la economía del país, superando actualmente el 50% del Producto Interno Bruto, además de que se incrementó el gasto corriente.

"A pesar de que reconozco que se ha mantenido estable la inflación, eso no sirve de nada cuando el poder adquisitivo se pierde día a día", agregó.

Lee: Recuperar credibilidad, el reto de Meade.

Por su parte, el diputado perredista Jesús Zambrano expresó que la renuncia de Videgaray y sucesos asociados "son por lo demás desconcertantes y todavía aparecen con una insuficiente explicación por la manera en que se dan, por el momento en que se dan".

Señaló que en particular "hay que ver cómo viene el planteamiento de un paquete económico que, durante meses, estuvo trabajando la Secretaría de Hacienda conducida por el ahora ex titular de esta dependencia".

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la salida de Videgaray es "insuficiente para considerar que hay una transformación de la política económica" y que es evidente que deben hacerse "cambios mayores".

Lee: Expertos descartan cambios importantes en politica fiscal tras salida de Videgaray

"Lo que se necesita es saber si habrá cambios urgentes como por ejemplo, controlar el crecimiento del déficit, proteger la inversión productiva, cancelar los gastos suntuarios y acabar con los privilegios fiscales", indicó.

Destacó también que durante la presentación mañana de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos ante el Congreso, Videgaray deberá estar presente porque conforme la constitución el proyecto debe ser presentado por "el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos".

"La fecha fatal es mañana y deberá cumplirse", aseguró.

PAN y PVEM, de la moderación al halago

Por su parte, el coordinador de la facción panista en el Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo considerar que "el secretario Videgaray ha ejercido su derecho a permanecer o separarse de una invitación que se le había hecho. Él tendrá que hacer las declaraciones pertinentes en el corto plazo".

Apuntó que "hay que agradecerle el esfuerzo, por lo bien que haya realizado, algunas cosas, en la Secretaría de Hacienda y dejar al juicio sereno de la historia la valoración como titular al frente del ministerio de las finanzas públicas del país".

Lee: La Bolsa Mexicana baja 0.58% en medio del anuncio de la salida de Luis Videgaray

Sin embargo, expresó que "el país es un desastre. El Presidente Peña tiene que aprovechar para reordenar. Si él considera que con esto es suficiente, nosotros tenemos serias dudas de que esta sea la solución para los problemas del país y para la conducción de estos ministerios tan importantes".

"El presidente está tomando decisiones y él no tiene más que dos caminos: comportarse como un estadista, un estadista que relance su Presidencia de la República en los últimos dos años, o comportarse como coordinador de campaña del PRI", agregó.

Por su parte, el Partido Verde expresó en un comunicado su apoyo a los cambios realizados en el gabinete y reconoció a Videgaray "por la labor despeñada al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Waldo Fernández González, apuntó que la renuncia responde a la visita de Trump, aunque descartó que no obedeciera también a las malas decisiones en la economía del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad