Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2017: Órganos autónomos 'se sirven con la cuchara grande'

El Poder Judicial, el Legislativo y las comisiones de Competencia y de Derechos Humanos, así como el Instituto para la Evaluación de la Educación proyectan incrementar su gasto para el próximo año.
vie 09 septiembre 2016 06:00 AM
Al alza
Al alza Pese a los recortes, y en un entorno de aprietos económicos, una decena de organismos solicitaron para 2017 millones de pesos más que el año previo. (Foto: Especial)

El ajuste de 239,700 millones de pesos (mdp) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaerá en entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex) —con 100,000 mdp menos—, pero no tocará 'ni con el pétalo de un recorte' a una decena de órganos autónomos, que por el contrario pidió un incremento en su gasto.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue la dependencia que hizo la solicitud más elevada, al pasar de 55,872 millones de pesos para ejercer en 2016 a 66,863 mdp para el próximo año; es decir, 19.7% más. Le siguió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con un aumento de 17.6%. Para 2017, pidió 3,125 mdp, cuando el año pasado se le otorgaron 2,656.

Además de éstas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Cámara de Senadores, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Cámara de Diputados y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) solicitaron incrementos presupuestales por encima de la inflación de 3% para 2017, estimada por Hacienda y el Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también pidió más recursos respecto a los que recibió para ejercer en 2016, pero en una proporción menor a la inflación, 1.9%. Para el próximo año, el organismo espera obtener 955,861 millones de pesos.

Las solicitudes de presupuesto de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sí están en sintonía con la austeridad del PPEF, con reducciones que van del 0.7 al 5.6%.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, el órgano electoral requirió para este año 15,371 millones de pesos, mientras que el IFT 1,980 mdp y el Inegi 7,290 millones de pesos.

Publicidad
PPEF 2017
Algunos organismos, en sintonía con los llamados a la austeridad, solicitaron menos recursos para ejercer el próximo año... pero la mayoría pidió más.

Estos incrementos contrastan con el llamado del presidente Enrique Peña Nieto, quien por segundo año consecutivo dijo que le tocaba al sector público "apretarse el cinturón, no a las familias ni a las empresas de México".

Tanto el Poder Legislativo (Cámaras de Diputados y de Senadores) como la CNDH prevén aumentos en su gasto corriente —servicios personales, materiales y suministros y servicios generales—, y una baja en su gasto de inversión —inversión física y obra pública.

Para 2017 las cámaras solicitaron un monto de 15,088 millones de pesos –4,761 para San Lázaro y 8,051 para el Senado–, de los cuales 7,805 mdp son para servicios personales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió 1,262 mdp sólo para servicios personales de los 1,728 millones de pesos.

En el caso del IFT, aunque disminuyó su presupuesto en 1%, la reducción se debio a un desplome en la inversión física y en bienes muebles e inmuebles, pues en los rubros de servicios personales y servicios generales registró un aumento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad