Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberta Jacobson defiende relación entre EU y México

"Nuestra relación es mucho más madura, resistente y profunda", dijo la diplomática, quien prefirió no especular sobre los efectos de una posible victoria electoral de Trump.
jue 08 septiembre 2016 07:01 PM
Jacobson
Jacobson La embajadora expresó su confianza en las buenas relaciones entre México y Estados Unidos, pase lo que pase

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson , destacó el jueves que la relación bilateral ha sobrevivido, y por ello sobrevivirá, a cualquier crisis política y económica, luego de admitir que en el proceso electoral de su país se dicen cosas "ofensivas" hacia los mexicanos.

"En los últimos años, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) nuestra relación es mucho más madura, resistente y profunda", dijo la diplomática en un evento organizado por The Economist en la Ciudad de México.

Por este motivo, la relación bilateral ha sobrevivido "varias crisis, políticas y económicas", pero no "cabe duda que en estas elecciones se dicen cosas muy feas y ofensivas a los mexicanos".

Jacobson no quiso especular sobre el impacto que tendría entre ambas naciones una eventual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y explicó que "en el proyecto norteamericano hay cosas muy positivas que sobrevivirán", a pesar de que la relación "se maltrate un poco". Agregó que aunque Estados Unidos se saliera del Tratado de Libre Comercio, "realmente no cambiaría en la realidad sobre el terreno, por la integración que existe".

nullAgregó que incluso de cancelarse el TLC, el cual entró en vigor en 1994 y del que Trump es contrario por considerar que perjudica a EU , se seguirá trabajando conjuntamente para "mejorar la competitividad de la región".

Hay cosas que "no creo que puedan cambiar por unos papeles. Solo pueden mejorar con cosas como el TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica) y otros acuerdos con altos estándares. Pero no se pueden deshacer 22 años de progresos en esta relación", aseguró.

Publicidad

Asimismo, admitió que ha habido un ligero paro en las inversiones de EE.UU. hacia México: "(A las empresas) les preocupa la seguridad, les preocupan las elecciones. Es muy difícil probar en qué momento se pierden oportunidades. Pero sí veo que hay gente, compañías que están aguantándose (para invertir), aunque no mucho, unos meses".

Sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, que se celebrarán el 8 de noviembre, dijo que la campaña a menudo viene marcada por una " retórica muy elevada " y es "difícil para otros países", pero al final, "volvemos a nuestra situación normal y comercial".

nullLa embajadora reconoció que en estos comicios se están viviendo situaciones "sin precedentes", pero no quiso hablar a los medios sobre el encuentro entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto , celebrado la semana pasada en la capital mexicana.

Jacobson habló también de la necesidad de que entre las dos naciones se corrija la desinformación. De lo contrario, "nos vamos a hundir en ambos lados".

En esta conferencia, Jacobson los acuerdos comerciales, y confió en que el TPP saldrá aprobado en el Congreso de EE.UU., donde hay reticencias de legisladores demócratas y republicanos.

Según las últimas encuestas, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha perdido terreno frente a Trump, quien ha criticado a los mexicanos en varias ocasiones y es ferviente defensor de la construcción de un muro en toda frontera común para frenar la migración ilegal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad