Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En mínimos de popularidad, la Presidencia triplica presupuesto a Opinión Pública

El gobierno federal aumenta los recursos para diagnosticar la percepción ciudadana sobre el mandatario, en momentos en que las encuestas lo posicionan con el nivel de aprobación más bajo registrado.
vie 09 septiembre 2016 11:27 AM
Proyección
Proyección El presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado que sus decisiones, aunque sean incomprendidas 'en su justa dimensión y en el momento en el que se toman', son tomadas pensando en el futuro de México. (Foto: Presidencia/Cortesía)

La Oficina de la Presidencia de la República fue una de las 'víctimas' del recorte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, pero la Coordinación de Opinión Pública —encargada de estudiar la imagen del mandatario, Enrique Peña Nieto— propone un incremento de 192.9%, en momentos en que la aprobación ciudadana se sitúa en mínimos históricos inferiores a 30%, de acuerdo con diversas encuestas.

La propuesta presentada este jueves por el Gobierno de la República para el gasto público del próximo año, que incluye un ajuste de 239,700 millones de pesos menos respecto de lo aprobado para 2016, plantea asignar 57 millones 948,317 pesos para dicha área, que representa casi el triple que lo aprobado para el ciclo en curso, 19 millones 782,364 pesos.

De esta solicitud —que aún puede ser modificada por la Cámara de DIputados —, 16 millones 846,453 pesos serían para servicios personales y 41 millones 101,864 pesos para gastos de operación. En materia de salarios, la cifra aumentaría 3.8%, alza cercana al nivel de la inflación, pero el rubro de gastos se incrementaría 1,057.5%.

La cifra solicitada para 2017, es cercana al gasto que hasta mediados de año registraba la Coordinación en seis estudios contratados a diversas empresas y Sociedades Civiles por 57.3 mdp, según Trasparencia de Presidencia , una cifra mayor a la aprobada por el Congreso debido a que según fuentes de la Presidencia se solicitó a la Secretaría de Hacienda una ampliación de su presupuesto.

De acuerdo a la Coordinación General de Administración de Presidencia, en este año el presupuesto de la Coordinación de Opinión Pública (que se enmarca en el presupuesto base cero) fue de 16.2 mdp para servicios personales, 424,320 pesos de materiales y suministros, y 3.1 millones de servicios generales; en este último rubro se cargan los estudios, por lo que tras la solicitud de ampliación el presupuesto quedó en 58 millones 726,545 pesos.

Este nivel de gasto fue similar en 2015, con 60.4 mdp, en 2014, con 65.3 mdp y 2013, con 58.3, según Presidencia.

Publicidad

La Coordinación de Opinión Pública, de acuerdo con el Reglamento de la Oficina de la Presidencia, cuenta entre sus funciones "colaborar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la elaboración de diagnósticos y escenarios que permitan prever sucesos que puedan repercutir en la imagen presidencial y del Gobierno de la República", así como "coordinar estudios de opinión con el objeto de aportar elementos que permitan dar apoyo a la toma de decisiones y seguimiento a los temas que le encomiende el jefe de la Oficina de la Presidencia".

Esta área, que despacha en una oficina de la colonia Condesa de la Ciudad de México, está conformada por 14 servidores públicos: un director general, tres directores adjuntos, cuatro directores de área y un subdirector, además de tres jefes de departamento, todos encabezados por el coordinador, Rodrigo Gallart Juárez, con sueldos brutos mensuales que van 19,432 pesos a los 203,488 pesos, equivalente al de un subsecretario de Estado. Dependen jerárquicamente del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz , quien a su vez reporta directamente al presidente Peña Nieto.

Gallart Juárez, cuya función es "coordinar diagnósticos y estudios de opinión con el objeto de aportar elementos que permitan dar apoyo a la toma de decisiones; dirige investigaciones en torno a temas de interés nacional", tiene experiencia como vicecoordinador de asesores en el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de 2004 a 2006, y es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. El funcionario rechazó hacer públicas sus declaraciones patrimoniales ni de posibles conflictos de intereses.

Expansión buscó conocer el motivo de este incremento para gastos de operación en la Coordinación de Opinión Pública, pero la Presidencia de la República no tuvo un comentario de manera inmediata.

El gobierno federal muestra interés en el sondeo en torno a la imagen presidencial luego de que las más recientes encuestas de Consulta Mitofsky, Reforma y El Universal situaron la aprobación del mandatario en sus niveles más bajos de que se tiene registro, con 23 y 29%.

Estos levantamientos ocurrieron antes de algunos fenómenos que han dañado la percepción sobre la gestión de Peña Nieto, como la recepción al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump —quien se ha referido a México y a los mexicanos en términos negativos— y la consecuente renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considerado como orquestador de la invitación, hechos que fueron criticados por la oposición y rechazados por la ciudadanía, de acuerdo con otra medición de Mitofsky .

El propio presidente Peña Nieto ha manifestado que algunas de sus decisiones de gobierno generan incomprensión, e incluso el lema de su 4° Informe de Gobierno es "Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho".

"Miren que, en este ejercicio de gobernar y de asumir la responsabilidad de ser el jefe del Estado mexicano, hay decisiones que a veces no se terminan de entender y comprender en su justa dimensión, y en el momento en el que se toman. Pero, para el presidente de la República, créanme ustedes que no tengo más razón, más compromiso, que velar por los mexicanos; de pensar en este país; de pensar en el futuro que tendrá México hacia adelante", dijo Peña Nieto apenas este miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad