Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las agendas que tendrán los partidos en el Congreso?

A la par de la discusión sobre el Paquete Económico 2017, los legisladores mexicanos deberán analizar algunos de los temas que se pondrán en las mesas de ambas cámaras.
mar 13 septiembre 2016 06:00 AM
Congreso de la Unión
Congreso de la Unión El pasado 1 de septiembre inició el segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura.

El tema de la despenalización de la mariguana, los matrimonios igualitarios, así como posibles cambios a la reforma educativa y el mando mixto policial son algunos de los asuntos que los partidos coincidieron en incluir en sus agendas legislativas, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el pasado 1 de septiembre.

Durante sus plenarias, diputados y senadores del PRI, PAN, PRD, Morena y demás bancadas fijaron sus posturas respecto a los temas que se espera dominen el debate parlamentario durante el ciclo que concluye el 15 de diciembre.

De siete pendientes en ambas cámaras federales, el referente al uso y consumo de la mariguana y el del mando mixto policial son temas en los que parece haber disposición unánime de los partidos para que sean abordados en las próximas semanas.

Nuevo periodo, ¿nuevos temas?
Las cámaras de Diputados y de Senadores arrastran temas pendientes, además de las reformas que pretenden impulsar en el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Mariguana

Publicidad

Sobre la despenalización, hay algunas iniciativas —incluida la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto— que proponen despenalizar el uso de la mariguana con fines medicinales, en tanto que el consumo lúdico es algo en lo que no todos están de acuerdo. Por ejemplo, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth y el Grupo Parlamentario del PRD proponen en sus proyectos distintas disposiciones sobre su consumo recreativo.

Leer: ¿Qué proponen las 5 iniciativas para regular el uso de la mariguana?

Sin embargo, pese a que la propuesta del presidente Peña Nieto plantea que se aumente el gramaje permitido a 28 gramos —que es el estándar internacional—, los priistas se manifestaron sólo a favor de que el uso de la cannabis se admita con fines medicinales.

Pese a sus diferencias, las fuerzas políticas más importantes en el Congreso están a favor de que el tema sea analizado.

Matrimonios igualitarios

Sobre los matrimonios igualitarios —tema del que también hay una iniciativa presidencial en la Cámara de Diputados—, el PRI y el PAN coincidieron en que no es una prioridad.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo a La Jornada que aunque no es un prioridad, el asunto sí se va a discutir y a dictaminar, pero que todavía no hay una posición definida sobre el voto del partido. El líder del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se ha pronunciado en el mismo sentido de minimizar la importancia de esta iniciativa.

“No es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante”, señaló el pasado 22 de agosto.

En tanto, el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, descartó una discusión al respecto.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en la Cámara alta, presentó ante el Senado una iniciativa “idéntica” a la enviada por el presidente Peña Nieto sobre el tema, para presionar al PRI a discutir el tema en ambas cámaras.

Recomendamos: El Congreso inicia un nuevo periodo lleno de pendientes

Derechos humanos, seguridad y educación

El PRD aseguró que, en materia de derechos humanos, impulsarán temas que tienen que ver con la tortura, la desaparición forzada y la seguridad pública.

“La seguridad pública, propiamente una vertiente importante que tiene que ver con el mando mixto. Hoy día ya hablamos más de mando mixto que de mando único y nos parece importante que podamos avanzar sobre el particular”, dijo el coordinador de los diputados del sol azteca, Francisco Martínez Neri.

El Senado de la República aprobó la reforma constitucional de seguridad que incluye un modelo policial de Mando Mixto, el cual busca una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno. La modificación está atorada en la Cámara de Diputados.

Los perredistas, al igual los panistas y los integrantes de Morena, se pronunciaron por analizar la reforma educativa y —de ser necesario— hacer cambios.

En el mismo sentido se expresó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien se mostró a favor de revisar con detalle de las propuestas educativas que ayuden a mejorar la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad