Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja en la tarifa eléctrica dependerá de la oferta y la demanda: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la reducción en la tarifa eléctrica aunque indicó que la tendencia está condicionada a otros factores.
lun 12 septiembre 2016 04:05 PM
Energía limpia
Energía limpia Este lunes, el mandatario inauguró el Parque Eólico Ventika, el más grande en México y uno de los mayores complejos de generación de energía eléctrica por medio del viento en América Latina, (Foto: Twitter/PresidenciaMx)

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la baja en la tarifa eléctrica, aunque aseguró que esta tendencia dependerá de la oferta y la demanda, así como del costo de producción de la electricidad.

"¿Esto (la baja en la tarifa) será permanente? No necesariamente, se irá alterando a partir de la oferta y la demanda, así como de los costos de generación de energía eléctrica", aseguró el mandatario.

Durante la inauguración de los parques eólicos Ventika en Nuevo León, el presidente dijo que la reforma energética ha permitido que el 99% de los hogares hayan visto una reducción del 10% en la tarifa eléctrica.

"Había una brecha en el costo de la electricidad en nuestro país frente al que se paga en EU, que era 84% más cara, hoy es incluso más barata que en California y Florida", indicó.

A pesar de ello, en agosto pasado, la CFE indicó que las industrias, los comercios y los hogares mexicanos con alto consumo eléctrico pagarán mayores tarifas por el servicio.

"El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016", indicó la paraestatal en ese momento a través de un comunicado.

Publicidad

Energía limpia

Peña Nieto dijo que las inversiones como las del parque Ventika permiten generar electricidad haciendo uso de menos contaminantes.

"El compromiso es que a 2018, al menos 25% de la electricidad será generada a través de fuentes limpias y para 2024 estaremos generando el 35%", comentó el presidente.

Los parques Ventika son uno de los 5 complejos eólicos más grandes en América Latina, los cuales requirieron una inversión de 650 millones de dólares (mdd), el 70% fue financiado por Fisterra Energy, 5% por Cemex y 25% por inversionistas privados entre los que se encuentra De Acero Power, Topaz Ciudadanos e Inmobiliaria Valmex.

En el evento, Rogelio Zambrano, presidente del consejo de Cemex, dijo que la compañía "ha ido a la vanguardia en el uso de combustibles alternos y en el uso de energía limpia"

Recomendamos: La CFE eleva las tarifas eléctricas al sector industrial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad