Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos sobrevivientes al ataque en Egipto logran una indemnización

La reparación del daño incluye también un memorial en honor a las víctimas mortales.
mar 13 septiembre 2016 01:57 PM
¿Un error?
¿Un error? El gobierno de Egipto se ha limitado a decir que el ataque militar contra los turistas fue un error, ya que el ejército perseguía a presuntos yihadistas.

Los mexicanos que sobrevivieron a un ataque aéreo en Egipto en 2015 y los familiares de las víctimas mortales llegaron a un acuerdo para recibir una compensación económica, de acuerdo con AFP.

Con la "intervención de ambos Gobiernos y el apoyo de sus abogados", los sobrevivientes y familiares de los fallecidos "han alcanzado un acuerdo con la Asociación Egipcia de Agencias de Viaje que les permitirá obtener una compensación económica", detalló un comunicado la cancillería mexicana, quien no precisó el monto de la indemnización, según la agencia EFE.

El acuerdo se logró con la mediación de los gobiernos de Egipto y México y la intervención de abogados de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas de la tragedia que indignó al país latinoamericano, informó la cancillería, de acuerdo con AFP.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concretó que el importe se les otorgará "una vez hayan transcurrido las actuales festividades religiosas en ese país", según la agencia EFE.

La reparación del daño por este ataque, que terminó con la vida de ocho mexicanos y de cuatro egipcios que acompañaban a los turistas, incluirá además un memorial en honor de las víctimas como lo pidieron los turistas, según AFP.

En mayo pasado, la Asociación de Agencias de Viaje anunció que alcanzó un acuerdo con familias de tres de las víctimas mortales , a las que pagó 140,000 dólares a cada una a cambio de que retiraran los litigios judiciales, de acuerdo con la agencia.

Publicidad

El 13 de septiembre de 2015, naves militares bombardearon los vehículos en los que viajaban los mexicanos y sus acompañantes egipcios en un sitio localizado a 250 kilómetros al suroeste de El Cairo, un punto del desierto muy visitado por turistas.

El gobierno egipcio se ha limitado a señalar que el ataque, que según sobrevivientes duró tres horas, fue "por error" ya que militares se encontraban persiguiendo a presuntos yihadistas cuando divisó los vehículos de los turistas en una zona prohibida, indica la agencia.

Lee: Tres horas de bombardeo contra mexicanos en Egipto, dice una sobreviviente

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo en enero pasado que la investigación apuntaba a que la agencia turística debía haber "tenido una mayor claridad en el permiso y en ese sentido serían eventualmente las responsables".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad