El proyecto para la Constitución de la CDMX propone 40 horas de jornada laboral

El proyecto deberá ser discutido y analizado por la Asamblea Constituyente en los próximos días.
Menos trabajo  El proyecto de Constitución de la CDMX busca que se tenga una jornada laboral menor.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Una jornada máxima semanal de 40 horas para el disfrute de la vida, el tiempo libre, la recreación y el descanso es lo que se propone en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

En el Artículo 15 Ciudad Productiva, inciso E, sobre las personas trabajadoras asalariadas, se señala además que los empleados tendrán “al menos dos días continuos de descanso a la semana y dos periodos de vacaciones al año de diez días laborables cada uno”.

Además se contempla que exista una “licencia por maternidad de seis meses con goce de sueldo y de paternidad mínima de un mes, para atender a las y los hijos recién nacidos o al inicio de una adopción, así como un tiempo mayor si tienen un hijo o hija con discapacidad”.

Lee: El camino de la Asamblea Constituyente rumbo a la Carta Magna de la CDMX

Se estipula también que “las personas trabajadoras tienen derecho a la libertad de asociación sindical, a la sindicación, a la huelga y a la negociación colectiva para el establecimiento de condiciones de trabajo pactadas de manera democrática y participativa”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El proyecto de Constitución de la capital del país fue entregado la semana pasada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y tendrá que ser discutido, corregido y aprobado por la Asamblea Constituyente en los próximos meses.

Recomendamos: Peña Nieto y Mancera designan a sus 6 integrantes para la Asamblea Constituyente

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×