Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capital ideal, según el proyecto de Constitución para la CDMX

El documento que discute la Asamblea Constituyente incluye puntos como revocación de mandato, internet para todos y el derecho a 20 días de vacaciones al año.
vie 07 octubre 2016 06:00 AM
Ciudad capital
Ciudad capital El documento fue elaborado a raíz de la reforma política de la Ciudad de México.

Derecho a correr a gobernantes ineficientes, internet para todos, matrimonio igualitario, semanas laborales de 40 horas y hasta 20 días de vacaciones son algunos de los puntos que propone el proyecto de Constitución local que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el pasado 15 de septiembre.

El documento de 76 artículos, elaborado por alrededor de 30 personas designadas por Mancera, es discutido por la Asamblea Constituyente de la capital, que tiene hasta el 31 de enero de 2017 para votarlo.

Lo que se apruebe será la primera Carta Magna de la ciudad, es decir, el marco general para el funcionamiento de la urbe y la convivencia entre sus habitantes.

Aquí te presentamos algunos de los planteamientos que se prevé causen polémica, tanto entre los asambleístas como entre los propios ciudadanos.

Recomendamos: La guía para entender la Asamblea Constituyente

Publicidad

Revocación de mandato

El artículo 30 establece mecanismos de participación ciudadana, entre los que se contempla la posibilidad de que los ciudadanos soliciten la revocación del mandato de funcionarios electos, una vez que haya transcurrido la mitad de su periodo en el cargo. Este ejercicio se realizaría si 10% de los electores lo promueve o a petición del propio servidor público.

Derecho a la protesta

En otro apartado se reconoce a la protesta social como un derecho individual y colectivo, que las autoridades tendrían que respetar y frente al que tendrían que actuar con protocolos apegados a estándares internacionales.

Internet para todos

El artículo 13 detalla el derecho al acceso, uso y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto contemplaría la obligación de las autoridades de garantizar el acceso de los ciudadanos a la red.

Dignidad laboral

El artículo 15 propone extender los derechos establecidos en el apartado A del artículo 123 de la Constitución federal. Con ello, para las personas asalariadas —de cualquier institución, empresa, organización e incluso del hogar— plantea una semana laboral máxima de 40 horas y dos periodos vacacionales de 10 días cada uno.

Además, propone otros beneficios, como extender a seis meses la incapacidad por maternidad y que los padres cuenten con un mes de permiso, así como crear un fondo de pensiones y prestaciones para los no asalariados.

Renta básica

El artículo 14 propone el derecho de las personas a recibir una renta básica. Si esto se aprobara, las personas en situación de pobreza tendrían prioridad.

Escuelas de tiempo completo

Otro planteamiento es que las escuelas de educación básica que funcionen tiempo completo deban garantizar alimentación sana para los alumnos, así como tener instalaciones accesibles, seguras y dignas.

Derechos sexuales

En su artículo 10, el proyecto establece que toda persona tendría el derecho a la elección de su identidad y a manifestar de manera libre sus afectos. Tamién contempla el derecho a decidir si tener hijos o no y a tener información sobre reproducción asistida y adopción.

Consumo de marihuana

El documento establece que no se sancionaría el consumo de la cannabis, excepto en los casos en los que se pongan en peligro los derechos de las demás personas. Además, plantea promover el uso medicinal de la planta y su investigación científica.

Reparación del daño

El texto también establece el derecho a la reparación del daño a las víctimas de violaciones a derechos humanos, de delitos comunes o de la delincuencia organizada.

Comunidad LGBTTTI

La Constitución de la Ciudad de México —primera entidad que aprobó el matrimonio igualitario— reconocería en su artículo 16 la igualdad de derechos de las familias formadas por parejas del mismo sexo, así como el derecho de la comunidad LGBTTTI a vivir sin discriminación ni violencia.

Recomendamos: Matrimonios igualitarios, la disputa por la paridad de derechos

Protección a migrantes

El proyecto propone reconocer el derecho de toda persona a transitar libremente por la capital del país. Además, ofrece no criminalizar a los migrantes y sus familias, independientemente de su situación.

Personas en situación de calle

El documento también reconoce los derechos de las personas en situación de calle, por lo que exige a la autoridad garantizar su protección. Subraya que éstas no deberían ser desplazadas, recluidas, forzadas a trabajar o perseguidas por conductas que no sean delictivas.

Mujeres encarceladas

Para los adultos mayores, las personas enfermas, con alguna discapacidad y para las mujeres embarazadas o madres de menores, se plantea que puedan purgar una condena en prisión domiciliaria.

Protección a periodistas

Además de garantizar la libertad de expresión de todas las personas, el artículo 12 del texto señala que se garantizaría la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo, incluso de aquellas provenientes de otros sitios, a quienes se ofrecería refugio.

Protección animal

El proyecto reconoce a los animales como “seres sintientes”, por lo que ordena a la autoridad garantizar su protección y bienestar a través de la promoción de una cultura del cuidado y tenencia responsable. Además, propone sanciones para quienes los maltraten, mutilen o abandonen.

Lee: Trámites, pagos y denuncias al alcance de una app en la #CDMX

Áreas verdes para todos

Otro punto consiste en proponer un sistema de corresponsabilidad entre autoridades y habitantes para que, de manera progresiva, se pueda lograr una superficie adecuada de áreas verdes en colonias y barrios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad