Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exgobernador dejó a Durango deuda de 14,995 mdp, dice Secretaría de Finanzas

De acuerdo con el secretario de Finanzas de la entidad, el presupuesto quedó comprometido hasta el 2038.
mar 11 octubre 2016 03:26 PM
Señalamientos
Señalamientos El exgobernador del PRI, Jorge Herrera fue acusado por la actual administración de dejar una deuda a Durango por casi 15,000 mdp.

Durango tiene una deuda de 14,995 millones de pesos debido a una serie de obligaciones financieras pasadas avaladas durante la administración del exgobernador del PRI, Jorge Herrera, dijo este lunes el secretario de Finanzas y Administración estatal, Jesús Arturo Díaz.

Expuso que la deuda global incluye 8,997 millones de pesos de deuda pública y 6,000 millones de otras obligaciones.

El funcionario señaló en conferencia de prensa que el informe se hizo luego de una exhaustiva revisión, con base en los ejes de rendición de cuentas y transparencia de la nueva administración.

Indicó que durante el gobierno de Herrera, que apenas concluyó el pasado 15 de septiembre, las obligaciones financieras crecieron en un 500%, ya que en el 2010 se reportaron alrededor de 3,000 millones de pesos y en la actualidad suman cerca de 15,000 millones.

Jesús Arturo Díaz Medina, denunció que el exgobernador Herrera Caldera dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta el año 2038 y endeudó a los duranguenses con un equivalente a cuatro sexenios.

Publicidad

Detalló que en el corto plazo, de aquí a diciembre próximo, la entidad enfrentará compromisos financieros por un monto superior a 4,000 millones de pesos, y sólo se cuenta con 2 000 millones, lo que genera 2,064 millones de pesos de déficit en las arcas.

Señaló que la administración inició la revisión en la actuación de los servidores públicos en todos sus niveles.

Lee: José Rosas Aispuro, bajo la sombra del PRI llega a la gubernatura de Durango

Además, dijo, se iniciará el refinanciamiento de la deuda pública con las instituciones financieras para hacer frente a los compromisos que dejó la anterior administración.

“Vamos contra todos los responsables del quebranto financiero”, advirtió el titular.

El funcionario refirió que solicitará recursos extraordinarios al gobierno federal para hacer frente a la situación, desde el punto de vista económico.

Asimismo, informó que se dará a conocer un programa de austeridad que permita hacer ajustes en el gasto público y utilizar los recursos de manera adecuada.

Por su parte el exgobernador no se ha pronunciado al respecto. Aunque el pasado 15 de septiembre, fecha en que entregó el poder a José Rosas Aispuro del Partido Acción Nacional (PAN), emitió varios mensajes de agradecimiento y un resumen sobre su gestión.

Recomendamos: Durango en juego: problemas de crecimiento económico, pobreza y violencia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad