Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores chocan por propuesta para quitar a Segob tareas de seguridad

Mientras el PAN y el PRD respaldaron el planteamiento que hizo la Coparmex, el bloque PRI-PVEM aseguró que la medida ha dado resultados y generado una mejor coordinación.
vie 14 octubre 2016 05:11 PM
Mayor seguridad
Mayor seguridad La tarde del jueves, los empresarios agrupados en la Coparmex exigieron un nuevo pacto contra el crimen.

La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de quitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) las tareas de seguridad pública confrontó este viernes a senadores de los principales partidos políticos.

El PAN y el PRD —las fuerzas de oposición con más asientos en el Congreso— respaldaron el planteamiento del organismo empresarial, bajo el argumento de que desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poner sus funciones en la Segob no ha dado resultados.

A finales de 2012, poco después de asumir el poder, el presidente Enrique Peña Nieto logró que se aprobara una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Segob absorbiera las tareas de la SSP, aunque en una votación dividida.

El panista Roberto Gil, expresidente de la Comisión de Justicia del Senado, señaló este viernes que la oposición advirtió entonces que la medida sería infructuosa.

“Se los dijimos (a los legisladores del PRI y del PVEM), que lo que había que hacer era seguir construyendo instituciones de largo plazo, precisamente para contener en el largo plazo la incidencia delictiva”, comentó a Radiofórmula.

Lee: La Coparmex exige quitar a Segob el combate a la inseguridad

Publicidad

En entrevistas por separado, los perredistas Angélica de la Peña y Benjamín Robles coincidieron en las tareas de política interior y de seguridad pública deben estar a cargo de instituciones distintas.

“Si hubiera dado resultados (la fusión de la SSP en la Segob), hoy no tendríamos las crisis que tenemos en derechos humanos y en inseguridad”, dijo De la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia del Senado.

“(El llamado de la Coparmex) se da en un contexto en el que el Gobierno de la República está mal parado por la situación de violencia generalizada”, señaló Robles, integrante del mismo órgano.

En respuesta, el senador Carlos Puente, militante del PVEM y secretario de la Comisión de Gobernación, defendió la reforma del presidente Peña Nieto, bajo el argumento de que, antes del cambio, las instituciones de seguridad actuaban de manera dispersa e incluso contradictoria.

“Hoy hay una mucho mejor coordinación”, dijo el legislador, quien insistió en que la propuesta de quitar a la Segob las tareas de seguridad pública hasta ahora sólo ha sido promovida por la Coparmex, no por todos los organismos empresariales del país.

“Para que la estrategia actual empiece a funcionar, tenemos que darle tiempo. Tenemos que recordar lo que ya hicimos y no funcionó”, aseguró.

La Coparmex presentó su propuesta a poco más de un mes de que Peña Nieto cumpla cuatro años al frente del gobierno federal, al que llegó en diciembre de 2012. Desde entonces y hasta agosto pasado, en todo el país se han registrado 65,962 homicidios dolosos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad