Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli Ye Gon es extraditado a México

El empresario será puesto a disposición de un juez en el Altiplano; es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita.
lun 17 octubre 2016 01:41 PM
Llegada
Llegada Zhenli Ye Gon llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México este martes, acompañado por agentes federales. (Foto: Twitter / PGR )

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Zhenli Ye Gon fue extraditado a México este martes y puesto a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como el “Altiplano”.

"(Ye Gon) es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita”, informó en conferencia de prensa el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval.

En febrero de 2011 un juez estadounidense determinó conceder la extradición del empresario a México.

Sandoval refirió que gracias al apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se logró la extradición.

Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de ese país respaldó el lunes la extradición del empresario farmacéutico a México.

La autoridad negó un recurso de apelación contra la extradición Ye Gon.

"La petición para detenerla dirigidada a la juez Sotomayor y referida a esta corte es rechazada", de acuerdo con un reporte de la Corte publicado en su sitio web.

A finales de agosto, Reuters había reportado que Ye Gon podría ser entregado a México por las autoridades estadounidenses incluso antes de que acabara ese mes porque en la práctica se agotaban sus posibilidades legales.

En 2007, al empresario de origen chino y ciudadano mexicano desde 1993 le fueron asegurados 205 millones de dólares en una residencia de la Ciudad de México. La cifra es considerada como la mayor cantidad en efectivo asegurada en la historia del crimen organizado.

El arresto y la confiscación tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp, agregó la agencia informativa.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que carteles produjeran ilegalmente metanfetamina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad