Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia se suma al reclamo de empresarios por los problemas de inseguridad

En el semanario 'Desde la fe', el clero señaló que las autoridades han tenido "oídos sordos" para atender las exigencias de la ciudadanía.
lun 17 octubre 2016 01:11 PM
Repunte de violencia
Repunte de violencia En lo que va del año, sacerdotes y feligreses también han sufrido ataques y asesinatos.

La cúpula de la Iglesia católica mexicana se sumó a los reclamos hacia el gobierno federal por la inseguridad en el país, al acusar a las autoridades de tener "oídos sordos" para atender el problema.

Pocos días después de que los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tocaran el tema y exigieran cambios de estrategia, el clero se quejó del repunte de la violencia, a través de un texto publicado en el semanario Desde la fe.

En él advierte que, en 2015, 23.3 millones de mexicanos fueron víctimas de hechos delictivos. Además, alerta de que la cifra de delitos no denunciados asciende a 93.7% del total, según estadísticas oficiales, así como de la situación en entidades como Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

“En esta semana, Chihuahua sufrió 17 homicidios en menos de 48 horas; Michoacán no parece tener tregua en la guerra contra la delincuencia organizada; Veracruz vio la desaparición y homicidio de dos sacerdotes sin dejar de lado las jornadas sangrientas contra la ciudadanía, y en Guanajuato, la inseguridad acabó con la aparente tranquilidad de las comunidades de la entidad; Tamaulipas tiene más de 4,500 muertos por la violencia en un periodo de seis años, y Morelos no deja de ser impactado por el crimen y horror de fosas clandestinas”, dice el texto que se publicó este domingo.

Recomendamos: Delitos ponen en alerta a los empresarios del bajío

En el caso de la Ciudad de México, el clero critica que las autoridades locales aseguren que la incidencia delictiva disminuye, mientras todos los días en redes sociales se reportan asaltos a plena luz del día y homicidios, en particular en zonas marginadas.

Publicidad

Además, los jerarcas católicos se quejan de un incremento de secuestros exprés, del narcomenudeo y de las agresiones contra niñas y mujeres, y de que en muchos de esos casos haya complicidad policial.

Frente a la situación, la Coparmex exigió recientemente que la Secretaría de Gobernación (Segob) deje las tareas de seguridad para cederlas a una dependencia especializada.

“Debemos de reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos (al dejar esa función en la Segob). El nuevo diseño institucional, que concentró la conducción de la política y la estrategia de seguridad en una sola dependencia, fue sin duda un error”, dijo el dirigente del organismo, Gustavo de Hoyos.

En el Congreso, el planteamiento de la Coparmex de quitar esas tareas a Gobernación ha enfrentado a legisladores de los principales partidos.

Lee: Senadores chocan por propuesta para quitar a Segob tareas de seguridad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad