Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE quita a Andrés Roemer como representante de México en la Unesco

Cuando se discutía la preservación del patrimonio en Jerusalén Oriental, Roemer cayó en faltas a las normas de la diplomacia mexicana que derivaron en que fuera retirado del cargo, dijo cancillería.
mar 18 octubre 2016 11:17 AM
Polémica en el exterior
Polémica en el exterior Antes de ser representante en la Unesco, Roemer fue cónsul de México en la ciudad de San Francisco, California.

Tras un diferendo sobre cuál sería el voto de México en la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó destituir a Andrés Roemer Slomianski como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En un comunicado emitido la noche del lunes, la SRE informó que, cuando se discutía el tema en el organismo internacional, Roemer presuntamente incurrió en violaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, lo que motivó que fuera removido del cargo.

"(La destitución es) por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la ley”, argumentó la cancillería.

Según versiones de prensa, Roemer —de ascendencia judía— hizo público su desacuerdo con el criterio de México en este tema. Esto, de acuerdo con la SRE, consitió en una falta a los artículos 41, 42 y 43 de la legislación mencionada, en los que se establece que los miembros del cuerpo diplomático deben abstenerse de realizar declaraciones que comprometan los intereses del país y guardar discreción sobre los asuntos que conozcan, entre otras obligaciones.

Ante la situación, la cancillería informó que, este martes, el gobierno de México anunciará en el pleno de la Unesco que su voto será en abstención.

"El cambio del voto reitera el reconocimiento que el gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental", señaló.

Publicidad

Por instrucción de la canciller Claudia Ruiz Massieu, la SRE iniciará una investigación interna para determinar las responsabilidades, presuntas infracciones y eventuales sanciones para los funcionarios involucrados en este caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad