Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios piden ser considerados en la Constitución de la CdMx

La Coparmex capitalina plantea dar prioridad en el documento local al crecimiento económico, y cuestiona cómo se financiarán todos los beneficios que propone el proyecto del jefe de Gobierno.
mar 25 octubre 2016 01:43 PM
Foro
Foro El sector productivo local manifestó sus preocupaciones en torno al documento actualmente bajo discusión en la Asamblea Constituyente. (Foto: Twitter/Coparmex_CDMX)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Jesús Padilla, se pronunció por incluir en la Constitución capitalina —actualmente bajo proceso de aprobación— el tema económico para impulsar su crecimiento.

“Será prioritario que se considere el crecimiento, la movilidad, el desarrollo urbano, la sustentabilidad”, dijo este martes al inaugurar un foro sobre la Carta Margna local, convocado por la iniciativa privada local.

El representante del sector productivo cuestionó la manera en que se financiará la gama de derechos contenidos en el proyecto presentado por el gobierno local —encabezado por Miguel Ángel Mancera— a la Asamblea Constituyente.

Lee: La capital ideal: según el proyecto de Constitución de la CDMX

“No vemos un capítulo económico, nos preocupa a la comunidad empresarial, y sí vemos una alta visión social, y sabemos que esto finalmente está bien para todos, pero el tema siempre es la sustentabilidad de la Ciudad, ¿quién va a pagar los platos?”, señaló Padilla, quien advirtió que la Cuidad requiere una política económica distinta para ser capaz de sostener un Estado de bienestar.

Entre los temas que el sector empresarial de la Ciudad pide considerar está el fortalecimiento al crecimiento y la “libre empresa”; la economía formal, productiva y dinámica, y apoyo a los sectores rural, industria, comercio y servicios.

Publicidad

“La Constitución debe ser más que un documento de aspiraciones, un documento que le dé el marco jurídico y que resuelva las realidades”, comentó en referencia a los problemas de desigualdad, pobreza y corrupción que aquejan a la Ciudad.

El líder local de Coparmex enfatizó que en la elaboración de la Constitución se debe escuchar a los empresarios y no legislar “al vapor”.

El proyecto de Constitución incluye un título sobre desarrollo sostenible, en el que se abordan los temas de ordenamiento territorial, movilidad, economía distributiva, fiscal, entre otros.

Recomendamos: Encinas promete un debate abierto sobre la Constitución de la CdMx

El diputado constituyente Mauricio Tabe, presidente local del PAN, coincidió en manifestarse a favor de incluir los temas económicos en el documento.

“En ningún lado viene aumentar la productividad, mejorar las condiciones en que se generan negocios y se desarrollan las empresas en la Ciudad de México. Todo lo que vienen son concesiones y beneficios para la población que quién sabe de dónde salen”, señaló en el mismo evento.

El panista detalló que propuestas como garantizar a los trabajadores dos días de descanso y jornadas laborales de 40 horas semana, así como 20 días de vacaciones al año, “suenan muy bien” pero atentan contra la competitividad de la Ciudad frente a otras ciudades y a la informalidad.

“Algunas cosas suenan muy atractivas , pero en un entorno de competitividad, lo único que van a hacer es encarecer el empleo formal (...) Las cosas que a veces suenan muy bonitas pudieran traer detrás una enorme tragedia cuando no se analiza su viabilidad”, advirtió.

Tabe rechazó que estas críticas sean calificadas como “perversidad de la derecha” para “limitar los derechos”, e insistió en que incluir estos beneficios en la Constitución generará problemas financieros y frustración, o requerirá un aumento de los impuestos.

“La Constitución tiene que avanzar sobre la base del realismo y no del engaño”, destacó.

Lee: El camino de la Asamblea Constituyente rumbo a la Carta Magna de la CdMx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad