Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arely Gómez, la jurista con el reto de restaurar la Función Pública

La priista llega a la dependencia encargada de vigilar el desempeño de los funcionarios federales, la cual ha sido criticada por casos como la ‘Casa Blanca’, a dos años de que termine este sexenio.
vie 28 octubre 2016 06:00 AM
Enroque
Enroque Gómez dejó la PGR, a la que llegó Raúl Cervantes, y ahora estará al frente de la institución del gabinete que vigila al gobierno federal. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El trabajo de Arely Gómez en el sector público comenzó en 1978, cuando fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación. Desde entonces, ha sido funcionaria en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y la Procuraduría General de la República, de la que fue titular, y ahora encara un nuevo reto: encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Gómez llega a la dependencia encargada de vigilar el desempeño del gobierno federal luego de que el presidente Enrique Peña Nieto la propusiera para el cargo y, la tarde de este jueves, el Senado ratificara su nombramiento.

Lee: Arely Gómez rinde protesta como secretaria de la Función Pública

La funcionaria asume el mando de una institución que carecía de titular desde julio pasado, cuando renunció Virgilio Andrade, y que durante este sexenio ha recibido numerosas críticas por parte de la oposición, analistas y ciudadanos.

Entre ellas, algunas de las más fuertes se produjeron en agosto de 2015, cuando la secretaría informó que sus investigaciones concluyeron que ni la familia del presidente ni el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habían incurrido en conflictos de interés al comprar casas a contratistas del gobierno federal.

Ambos casos, conocidos como la Casa Blanca y la casa de Malinalco, respectivamente, se habían dado a conocer meses antes a través de los medios y habían impactado en la popularidad del jefe del Poder Ejecutivo.

Publicidad

Gómez ahora tiene el desafío de restaurar la imagen de la SFP, una institución que, según la más reciente reforma constitucional en la materia, debe ser clave en el combate a la corrupción. Para ello, debe coordinarse con otras como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y la fiscalía anticorrupción, cuyo titular aún debe ser elegido por el Senado.

Lee: No sólo #3de3: las otras 'letras chiquitas' del Sistema Nacional Anticorrupción

La funcionaria no es ajena a estos temas. En 2012, cuando llegó al Senado postulada por el PRI por la vía plurinominal, formó parte de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana. Ahí participó en las discusiones de la reforma política y de la reforma en transparencia, entre otras.

En febrero de 2015 se separó de su escaño como senadora y días después, ya a principios de marzo, fue propuesta y ratificada como titular de la PGR. Desde ese puesto, le tocó abrir las investigaciones contra altos funcionarios acusados de corrupción, como Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, contra los cuales existen órdenes de aprehensión.

La detención y el eventual proceso penal contra Duarte y Padrés son pendientes del nuevo procurador, Raúl Cervantes, mientras que a Gómez le corresponderá vigilar que los funcionarios federales actúen con apego a la ley.

Este jueves, durante su comparecencia en comisiones del Senado, legisladores de oposición le advirtieron que estarán atentos a su labor.

"Mediante nuestra ratificacion, la estamos comprometiendo", le dijo el panista Ernesto Ruffo.

En tanto, Gómez aseguró que una de sus primeras acciones en la SFP será elegir al mejor equipo posible para poder promover la eficiencia gubernamental y combatir la corrupción.

"Romperé los cotos de poder. Tendré a la mejor gente. Se hará un análisis, un estudio de quiénes y qué puesto desempeñan. Habrá gente muy capacitada que está dentro de la institución", dijo la ahora secretaria, quien también ha sido colaboradora del exministro Mariano Azuela y fiscal para la atención de delitos electorales.

Tras conocerse que Enrique Peña Nieto propondría a Gómez como titular de la SFP, algunos especialistas han dado su voto de confianza a la funcionaria. Sin embargo, también han advertido que vigilarán los resultados que dé en el cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad