Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa del 'Chapo' pide a CIDH que visite a su marido en prisión

La mujer del capo mexicano acudió a la sede de la Comisión argumentando que la vida de su esposo corre peligro y enfrenta problemas de salud.
jue 27 octubre 2016 12:36 PM
Reclusión
Reclusión Guzmán se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez.

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán visitó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para pedir al organismo que visite a su marido debido a que su vida corre peligro y presenta graves problemas de salud.

nullCoronel busca terminar con el régimen de aislamiento del capo y que se dé al líder del cártel de Sinaloa el mismo trato que a los demás internos.

"Pusimos una queja hace tres meses y vinimos a ver cómo va el procedimiento y para que ellos puedan visitarlo en México y se cercioren de las condiciones en las que se encuentra por ellos mismos", indicó Coronel.

Recomendamos: Este es el penal donde ahora está el Chapo Guzmán

Según Coronel, el Chapo está cayendo en una "serie de depresiones" y aseguró que el personal de la prisión de Ciudad Juárez le restringe a ella y a sus hijos el tiempo de visita.

"Le han restringido las visitas conyugales, que son de cuatro horas y solo nos dejan dos. Y también nos han restringido las visitas familiares, que son de cuatro horas, pero solo nos dejan 45 minutos y a veces solo 30 minutos", resaltó Coronel.

Publicidad

Lee: Juez concede extradición del 'Chapo' Guzmán a EU

El martes pasado, Emma Coronel acudió a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México para presentar una queja por la situación en la que se encuentra su esposo.

Rechazan violación de derechos de el Chapo

El comisionado nacional de Seguridad de México, Renato Sales Heredia, rechazó este jueves la queja de la esposa y abogados de Joaquín el Chapo Guzmán Loera de que se violan sus derechos humanos en prisión y descartó que se suavicen en este momento las medidas especiales de su reclusión, reportó Notimex.

Sales Heredia, quien realiza una visita a Washington para reunirse con académicos y expertos de centros de investigación, sostuvo que desde mayo pasado cuando fue recluido en Ciudad Juárez, el Chapo ha recibido 33 visitas familiares y 11 visitas íntimas, así como las de sus abogados.

“No está ni incomunicado ni maltratado, recibe la visita todos los días de un enfermero penitenciario que toma sus signos vitales y dos veces a la semana del médico”, indicó después de su intervención en un foro del capitalino Centro Woodrow Wilson.

Sales Heredia dejó en claro que Guzmán Loera está sujeto a “medidas de vigilancia especiales”, como el monitoreo permanente, porque así lo permite la Ley de Ejecución de Sanciones para las personas vinculadas a la delincuencia organizada.

“(Son) medidas de vigilancia especiales que no se van a relativizar (...), porque esta persona se ha fugado en dos ocasiones de un penal de alta seguridad”, aclaró.

Sobre la posibilidad de que el Chapo conviva con el resto de población penitenciaria, como desea su familia, el comisionado señaló que “en este momento eso no es posible”.

No obstante, dijo que en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) están “perfectamente dispuestos” a que se le monitoree por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Apuntó al respecto que la CNS está en el proceso de firmar un convenio con la CNDH para que la institución tenga una oficina en cada uno de los 21 centros penitenciarios del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad