Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de Yunes se niega a heredar deudas que dejó gobierno de Duarte a Veracruz

Un miembro del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares indicó que no se puede iniciar labores hasta que se liquiden las obligaciones que el estado tiene con ayuntamientos y otros sectores.
mar 01 noviembre 2016 08:10 PM
Miguel Ángel Yunes quiere cero deudas.
Miguel Ángel Yunes quiere cero deudas. El gobernador electo dio instrucciones a su equipo de no tomar el cargo sin antes estar seguros de que las deudas están liquidadas. (Foto: © ALBERTO ROA/CUARTOSCURO.COM)

La transición de gobierno en Veracruz, que debió iniciar este primero de noviembre, quedó trabada luego de que el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dejó en claro que no está dispuesto a heredar las deudas pendientes que deja la administración actual.

Tal posicionamiento se dio a conocer en la reunión pactada para las 11:00 horas en la Secretaría de Finanzas, por parte de Manuel Muñoz Gánem, integrante del equipo del panista Yunes Linares.

"Esta solicitud incluía que fueran liquidados totalmente los adeudos que se tienen con los ayuntamientos de Veracruz, los adeudos que se tienen con la Universidad Veracruzana, los adeudos con los maestros, pensionados, atletas, estudiantes, y la indicación que tenemos es que si no se ha cumplido con eso, no podemos dar inicio a los trabajos", dijo Muñoz Gánem.

La declaración tomó por sorpresa a los secretarios de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín; de Gobierno, Genaro Mejía, y el contralor Ricardo García.

Por parte del gobierno estatal, el secretario Gómez Pelegrín, manifestó que el proceso de entrega-recepción que debía iniciar este martes no puede ser condicionado con factores ajenos a un mecanismo institucional para el relevo de gobierno.

"Ojalá y esto no genere una demora en el proceso de entrega-recepción (...) La decisión de continuar, o no, no está en nuestras manos. Lo que sí quiero para reiterar es la posición de apertura, la posición de respuesta franca a las peticiones que haga, que establece el artículo 58, de poderles dar la información que sea necesaria", señaló.

Publicidad

También el contralor, Ricardo García, afirmó que a partir de este primero de noviembre, el gobierno estatal está en condiciones de iniciar el proceso de relevo en todas las áreas después de un año de preparativos.

"Más de un año llevamos en este proceso, hemos llevado la última sesión el día de ayer los contralores interno, con el personal administrativo de cada una de las dependencias (...) No tenemos más que la intención plena de que este proceso sea ejemplar y permita a la nueva administración iniciar de inmediato sus actividades", manifestó.

A la condición suman advertencia por denuncias

La postura del equipo de Yunes Linares fue seguida de una advertencia al secretario de Finanzas por presunta comisión de delitos y sanciones penales de hasta una década en presión, mismos que serán investigados a partir del primero de diciembre cuando inicie el nuevo gobierno.

"Las peticiones que se han hecho de manera formal son sustentadas en los requerimientos mínimos que demanda la sociedad veracruzana. Usted, como titular de la Secretaría de Finanzas ha, por lo menos, quebrado tres leyes: la ley de disciplina financiera, la ley de planeación fiscal y el código penal del estado de Veracruz, ha sido cómplice, partícipe y beneficiario en el empleo de recursos públicos. Por estos tres delitos cuando menos le darían a usted tres años de prisión y espero que así sea", sentenció Muñoz Gánem.

Y acusó al funcionario encargado del manejo de los recursos del estado de haber solapado actuaciones opacas e incluso ilegales de parte del gobernador con licencia, Javier Duarte y del gobernador interino, Flavino Ríos.

"Usted desde hace mucho tiempo ha estado omitiendo las responsabilidades del gobierno en materia financiera, usted ha sido tapadera del gobierno de Javier Duarte, y ahora de Flavino Ríos, usted ha sido corresponsable de no administrar los recursos a los ayuntamientos. Ha sido responsable de no cumplir con las demandas financieras de la Universidad Veracruzana, pensiones, con proveedores", le dijo como parte de los argumentos para truncar el proceso de entrega-recepción.

Por su parte, el contralor estatal, Ricardo García manifestó su confianza en que el proceso de entrega-recepción de todas las dependencias pueda reanudarse esta misma semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad