Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ola de violencia en Chihuahua: el primer gran reto a la llegada de Corral

El estado vive un incremento en el número de homicidios, que rompe con la tendencia registrada desde 2010, cuando comenzó a salir de la crisis desatada por la lucha contra el narcotráfico.
vie 04 noviembre 2016 06:00 AM
Nueva administración
Nueva administración Corral rindió protesta como nuevo gobernador chihuahuense el 4 de octubre. (Foto: Ignacio Gonzalez)

Chihuahua —una entidad que salió de una crisis de violencia en el sexenio pasado— vive un incremento en sus registros de asesinatos, en el contexto del inicio del gobierno de Javier Corral, que este viernes cumple un mes en funciones.

Las cifras de denuncias por homicidios dolosos están en vía de romper una tendencia a la baja registrada desde 2010 —cuando se ubicó el mayor pico de criminalidad vinculada con la lucha contra los cárteles de la droga, emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón—, pues este año se perfila para cerrar con una mayor incidencia que en 2015.

El recuento oficial de este tipo de crímenes suma hasta septiembre —último dato disponible— un total de 859 asesinatos; si a éstos se añaden los 352 homicidios que en promedio ha habido en el periodo octubre-diciembre en los últimos cinco años, el año cerraría con 1,211 casos, superando al año anterior, cuando el total fue de 945, de acuerdo con datos reportados por la entidad al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) .

Evolución de la violencia
La estadística criminal ha ido a la baja desde la crisis de 2010.

En octubre la situación prevaleció, reporta la prensa local. Tan sólo entre el jueves y viernes de la última semana se contaron 26 asesinatos en Chihuahua y Ciudad Juárez, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) citadas por El Diario . En tanto, el recuento de Milenio señala que en octubre se registraron 109 homicidios en la entidad, con lo cual 2016 ya habría superado a 2015.

Publicidad
Tendencia
La violencia ha vivido un repunte este año en Chihuahua.

Durante los últimos años, Chihuahua y en particular Juárez —algunas vez considerada la ciudad más violenta del mundo— superaron una crisis de asesinatos desatados por la lucha contra el narcotráfico. Autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil pusieron en marcha diversas medidas de corte policial y social para disminuir la violencia, entre ellas la estrategia Todos somos Juárez .

"Alerta roja"

Esta situación ha despertado preocupación entre funcionarios locales y expertos en seguridad, y aunque el gobernador Corral reconoció que existe un repunte en el número de ejecuciones, pidió no magnificar los problemas de violencia en la entidad.

“Los problemas de inseguridad pueden ser también a veces más una percepción”, dijo el lunes en a reporteros locales en Ciudad Juárez, luego de que el viernes se informó que el mandatario se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , para analizar el mapa delictivo y operativos de inteligencia policiaca.

El gobernador había señalado un par de días después de su toma de protesta que el problema de la inseguridad está relacionado con “la corrupción política, las componendas y las complicidades de los jefes de las corporaciones policiacas con los mafiosos”.

“Vamos a profesionalizar a las policías y depuraremos los mandos policiacos; vamos a hacer incluso una reforma del Ministerio Público estatal para tratar de homologar totalmente el nuevo sistema de penal acusatorio , lo vamos a hacer a través de una gran capacitación y una redignificación del trabajo policial”, aseveró el 6 de octubre en entrevista con Radio Fórmula.

El secretario de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez, Jorge González, calificó la situación como de “alerta roja”.

“No solamente el hecho de los homicidios, que es gravísimo, sino que estamos teniendo problemas con el robo de vehículos a mano armada", destacó.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano —organización que da seguimiento al fenómeno delictivo —, coincidió en resaltar el repunte registrado en Chihuahua y, en particular, en Juárez.

“Esto debería llamar la atención porque, históricamente, Juárez es considerado como el caso de éxito relativo más importante. Estamos lejos todavía de estar como estuvimos en alguna ocasión en materia de número de homicidios, pero no estamos en las condiciones en las que se había alcanzado a reducir”, comentó a Expansión.

Lee: Calderón defiende la estrategia en Ciudad Juárez en publicación de Harvard

El especialista advirtió que las etapas de transición política implican un riesgo en materia de seguridad.

“Todos los cambios de gobierno tienen un periodo en el cual hay un espacio de oportunidad para la criminalidad porque hay un cambio en las cabezas de las instituciones, una redirección en recursos, estrategias, etcétera”, explicó Rivas en entrevista.

Alejandro Hope, otro experto en seguridad, subrayó que, más allá de las cifras, llama la atención el grado violencia registrado durante las últimas semanas en la entidad.

“No es sólo un asunto de números. Algunos homicidios recientes recuerdan por su brutalidad los malos viejos días de 2009 y 2010”, escribió en su columna del 17 de octubre en El Universal .

Entre las explicaciones que los analistas encuentran están la pérdida de cohesión de los cárteles locales, lo cual desata enfrentamientos entre células.

El gobierno de Corral ofrece otro elemento. “Son disputas de los grupos delincuenciales por la penetración de las drogas sintéticas”, dijo el mandatario el miércoles de la semana pasada a Radio Mil .

El fiscal General de Chihuahua, César Peniche, señaló lo mismo ante diputados locales en octubre.

“Lo que se necesita es que la ciudadanía también participe. Mucha gente sabe perfectamente dónde están los delincuentes, sabe perfectamente quiénes están involucrados en el narcomenudeo y necesitamos de la denuncia anónima", destacó el lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad