Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros y deportistas exigen pagos que les debe el gobierno de Veracruz

Estos grupos se sumaron a las manifestaciones que mantienen los 51 alcaldes en la entidad por recursos que la administración de Javier Duarte no les entregó.
jue 03 noviembre 2016 05:43 PM
Bloqueos
Bloqueos Grupos de maestros tomaron las casetas de cobro en las carreteras Tuxpan-México, Acayucan-Sayula de Alemán, Fortín de las Flores-Veracruz, La Antigua, Nautla, y la carretera estatal Xico-Coatepec.

Maestros y grupos de deportistas de Veracruz se sumaron a la protesta que iniciaron 51 alcaldes para demandar al gobierno estatal la liquidación de adeudos, pagos pendientes y aplicación de recursos federales retenidos de forma irregular por la administración de Javier Duarte.

Poco antes de las 7.00 horas, en Xalapa, se bloquearon las entradas de carreteras estatales y federales, tanto al norte, sur y oriente; además grupos de maestros tomaron las casetas de cobro en las carreteras Tuxpan-México, Acayucan-Sayula de Alemán, Fortín de Las Flores-Veracruz, La Antigua-Nautla, y la carretera estatal Xico-Coatepec.

Y a pesar de la lluvia, un grupo de deportistas y atletas con capacidades diferentes se plantaron en la Plaza Lerdo, ubicada en la capital del estado, para demandar el pago de becas que les dejaron de entregar desde hace al menos un año.

Lee: Yunes niega que Hacienda vaya a entregar recursos adicionales a Veracruz

Al respecto, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, señaló la urgencia de que el gobierno estatal cumpla con su deber y que los alcaldes sean atendidos, pues hasta el momento ninguna autoridad ha entablado diálogo con los ediles, quienes mantienen tomado el edifico del Poder Ejecutivo desde hace siete días.

"Ya no se diga que no haya venido Flavino (Ríos, gobernador interino de Veracruz), no ha venido nadie, ni un secretario, nadie. A nosotros no nos gusta tener tomado el Palacio. Los alcaldes lo que quieren es ayuda para su gente, para su pueblo y es algo justo y legítimo, no estamos pidiendo recursos adicionales", señaló en entrevista afuera del Palacio de gobierno.

Publicidad

Dijo que desde hace tiempo se debieron tomar medidas por parte de la administración estatal para frenar los pendientes financieros; sin embargo; lejos de solucionar problemas mantuvieron gastos elevados para el pago de la burocracia.

null"El gasto operativo del gobierno del estado es altísimo, ya lo tendrían que haber hecho, creo que debían recortar todos los gastos que no fueran necesarios, todos los sueldos de aviadores, deberían tomar todas las decisiones aunque sean fuertes para darnos este dinero porque si no, esta sería una agravante más para ellos, definitivamente van a ir a la cárcel", manifestó el alcalde de Boca del Río.

Lee: 4 deudas que Duarte dejó a Veracruz

Calificó como falta de sensibilidad la desatención del gobierno que encabeza de manera interina el político priista, Flavino Ríos, contra quien se suman protestas y demandas de pago.

"No son nada más los ayuntamientos los que están exigiendo, hoy están bloqueadas todas las carreteras por parte de los maestros, han venido atletas de capacidades diferentes, han venido del Poder Judicial, a todo mundo le deben, ese es el gran problema que hay", apuntó el alcalde.

En octubre pasado, el entonces gobernador interino, Flavino Ríos, reconoció que el gobierno de Veracruz adeuda 3,300 millones de pesos a municipios de esa entidad como parte de los recursos federales que debía entregar a las localidades.

El estado informó en ese entonces que pidió ayuda a autoridades federales para poder entregar el dinero.

El martes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofreció pagar directamente las participaciones federales a los municipios de Veracruz si éstos se lo piden y no a través del Gobierno estatal.

Mientras que el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dejó en claro que no está dispuesto a heredar las deudas pendientes que deja la administración de Javier Duarte en Veracruz.

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, sigue sin aparecer mientras enfrenta una investigación de la PGR por presuntas irregularidades durante su administración. A finales de octubre fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad