Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janine Otálora es nombrada como la nueva presidenta del Tribunal Electoral

La nueva presidenta del tribunal fue elegida con siete votos de los magistrados del Poder Judicial y ocupará el cargo hasta el 2025.
vie 04 noviembre 2016 07:29 PM

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron como su presidenta a Janine Madeline Otálora Malassis, quien ocupará el cargo hasta el 2025.

"Estamos preparados y listos para dar estabilidad y racionalidad al sistema democrático mediante (una) resolución con criterios jurídicos", aseveró la funcionaria tras su nombramiento.

Janie Otálora es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica; cuenta con un Diplomado de Estudios Profundizados en Sociología Política, y es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne, de París, Francia.

Ttrabajó durante ocho años como Secretaria Legislativa y Coordinadora de Secretarios Legislativos en el Senado francés. En el Poder Judicial de la Federación, durante diez años, fue Secretaria Técnica de Ponencia con diversos Consejeros de la Judicatura Federal.

El 28 de febrero de 2013 fue designada por el Senado de la República, Magistrada Electoral de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción plurinominal, con sede en el Distrito Federal.

El 7 de marzo fue electa por consenso Presidenta de la Sala Regional, siendo así la primera mujer en integrar y presidir dicha Sala, de acuerdo con su información curricular publicada en el TEPJF.

Publicidad

El anuncio se da luego de que el Congreso aprobó este jueves extender el periodo de cuatro nuevos magistrados, pese al rechazo de más de 20,000 ciudadanos y de algunos legisladores. Con ello, José Luis Vargas Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, quienes inicarán sus funciones en la institución este viernes, permanecerán en sus cargos más tiempo del que originalmente estaba previsto.

Entre otras tareas, los siete nuevos integrantes del TEPJF tendrán la tarea de calificar las elecciones presidenciales de 2018.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de ley ante el pleno a los cuatro magistrados este viernes.

Lee: Organizaciones van en busca del magistrado electoral ideal

Mientras que los otros magistrados, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis, electos por nueve años, ya habían rendido protesta ante el pleno del Senado el 27 de octubre pasado.

Recomendamos: TEPJF obliga a Mancera a responder sobre Constitución CdMx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad