Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
México Disruptivo desktop header.jpg

Un 'think tank' quiere empujar a México a la Cuarta Revolución Industrial

Dirigido por el académico Sergio Alcocer, México Exponencial promoverá el diálogo entre sectores, así como el uso de la ciencia y la tecnología para potenciar el desarrollo y la competitividad.
mié 09 noviembre 2016 06:00 AM
Innovación
Innovación Diversos especialistas piden que México aumente su inversión en ciencia y tecnología. (Foto: TONI GARRIGA)

¿Pueden la tecnología y la ciencia detonar la competividad y el desarrollo del país? México Exponencial, un nuevo think tank presidido por el investigador Sergio Alcocer, considera que sí.

El centro comenzará a funcionar este miércoles y se enfocará en explorar caminos para que México entre de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y, al mismo tiempo, establezca un diálogo entre sus sectores académico, productivo y gubernamental, explica su fundador, quien en este sexenio fue subsecretario para América del Norte en la cancillería y después aspirante a rector de la UNAM.

“(Queremos) que nuestra industria sea más competitiva, que la sociedad en general se beneficie de contar con mejores servicios y productos, apoyados en estas tecnologías; que los sectores económicos se estimulen, se renueven y se revitalicen alrededor de estas tecnologías para su propio desarrollo, pero también contribuyendo para que esas tecnologías tengan un desarrollo más fructífero en México”, dice Alcocer en entrevista con Expansión.

La meta de México Exponencial es que, a través del aprovechamiento de herramientas como la robótica, el internet de las cosas, el big data o las tecnologías digitales, el país diseñe ideas y políticas que potencien su desarrollo.

Esto, para dar un giro a un contexto del que han advertido diversos especialistas: el hecho de que México invierte poco en ciencia y tecnología y, en consecuencia, se queda rezagado respecto de otros países.

Lee: ABB, la empresa que llevará a los negocios a la Cuarta Revolución Industrial

Publicidad

“Debemos trabajar conjuntamente con institutos para poner el tema al centro de la discusión y, sin que perdamos la identidad que tienen los (think tanks) de la corrupción, los de la violencia y los de la competividad, que veamos que este es un tema que puede ser transversal, en donde las tecnologías pueden ayudar a combatir la inseguridad, pueden ayudar a combatir la corrupción, son temas que se vuelven muy transversales sin perder de vista lo que cada quien está haciendo”, dice Alcocer.

El internet de las cosas, ejemplifica el investigador, puede servir para desarrollar aplicaciones de uso cotidiano que permitan a una familia comprar los alimentos que necesite o la producción de vehículos autónomos.

“Son productos que se ven, que se aplican, algunos de manera experimental, otros de una manera más amplia, y que son resultado de identificar estas áreas como prioritarias para el desarrollo de un país y, consecuentemente, establecer los incentivos para que se puedan desarrollar”, explica.

Recomendamos: El Internet del Todo es la Cuarta Revolución Industrial: Michael Dell

Sergio Alcocer
El año pasado, el académico compitió para ser rector de la UNAM.

"Centro virtual"

México Exponencial quiere llevar su filosofía a la realidad y, por esa razón, no contempla tener una sede física, sino aprovechar las tecnologías digitales para realizar su labor.

"No se pretende construir un aparato, un edificio, construir burocracia, sino aprovechar las capacidades que en el país existen, como un centro virtual, para ordenar los temas y poderlos presentar de una manera articulada y consistente", dice Alcocer.

"Necesitamos impactar en la cultura de la innovación, en promover una cultura de la innovación en nuestro país, y queremos impactar en el desarrollo y estímulo de las tecnologías exponenciales desde su desarrollo, uso, aplicación y crecimiento de estas tecnologías, en el apuntalamiento de la competitividad del país a través de una infraestructura más robusta", agrega el investigador.

Para su funcionamiento, México Exponencial organizará reuniones, seminarios y conferencias para hablar de innovación con los tres sectores que le interesan. También prevé sostener reuniones privadas con expertos y elaborar documentos estratégicos que sirvan para hacer diagnósticos y planteamientos sobre problemas específicos.

"(El centro) es parte de un proceso de revisión de en dónde se encuentra México frente a las oportunidades que se le van a dar y se le pueden presentar en el futuro, cómo está preparado en términos de su competitividad en estas áreas tecnológicas, y de identificar la ausencia de un centro, un grupo que esté haciendo planteamientos de futuro sobre estos temas", dice Alcocer.

Recomendamos: El cómputo en la nube puede ser el habilitador para el desarrollo global

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad