Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenemos mucho trabajo que hacer en seguridad: Peña Nieto

El presidente dijo que aunque ha habido avances en la materia no está satisfecho, por lo que su gobierno trabaja en una estrategia en los 50 municipios donde se cometen el 42 % de los delitos.
lun 07 noviembre 2016 06:53 PM
Reconocimiento
Reconocimiento Frente a la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que no está satisfecho con el aumento en la incidencia delictiva de este año. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que los niveles de delitos cometidos en el país incrementaron este año.

Al encabezar el 5° Foro Nacional Sumemos Causas por la seguridad: Ciudadanos + Policía, el mandatario destacó que aunque en su sexenio los reportes de inseguridad y violencia han ido a la baja, su administración tiene mucho trabajo que hacer en materia de seguridad pues las encuestas muestran en la percepción, que el tema de la seguridad está latente y sigue siendo una de las mayores inquietudes para la sociedad.

"Tenemos mucho trabajo que hacer en esta materia, hay que reconocer algo: los indicadores del 2016 prácticamente todos nos repuntaron una tendencia ya decreciente que veníamos observando en la comisión de distintos delitos", señaló el mandatario durante la inauguración del foro en el Álcazar del Castillo de Chapultepec.

El mandatario destacó que en 2015 hubo una disminución en casi todos los delitos del fuero común y federal, y descartó –sin ofrecer mayores detalles– que se haya tratado de una falta de denuncia por parte de las víctimas.

Peña Nieto indicó que en 2012 el indicador de homicidios dolosos estaba casi en 23 por cada 100 mil, mientras que hoy se mantiene en el orden de 17 por cada 100 mil habitantes.

"Por supuesto que no estamos satisfechos. Pero también vale la pena dar contexto a este indicador", expresó.

Publicidad

Peña Nieto señaló que, para enfrentar esta situación, su administración alista una estrategia para intervenir en los municipios con los índices más altos en este delito. Aunque no abundó en qué consistirá este nuevo programa, mencionó que el objetivo es regresar a la tendencia a la baja en la comisión de ilícitos a través de la profesionalización de autoridades.

El presidente resaltó que este tipo de intervenciones de apoyo por parte de su administración es no es permanente ni reemplaza la responsabilidad que tienen los gobiernos locales para enfrentar la problemática.

“La participación del gobierno federal de ninguna manera supone sustituir o reemplazar los esfuerzos que deban realizar las autoridades locales”, insistió.

Peña Nieto se manifestó dispuesto a dialogar con el sector social y con otras autoridades para afinar la política de Estado en materia de seguridad que México requiere, y confió en que durante lo que queda de su sexenio se pueda avanzar en ella.

“Aún se pueden lograr muchas cosas. Estoy en la mejor apertura para que hablemos con las organizaciones de la sociedad civil, con las distintas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que podamos establecer una agenda, quizá parte de esta agenda la podamos impulsar en los dos años que quedan de esta administración”, aseguró el mandatario , quien llamó a definir una agenda que diga hacia dónde se debe de caminar.

Entre los asistentes a este foro convocado por la organización Causa en Común estuvieron los embajadores de Estados Unidos, Roberta Jacobson, del Reino Unido, Duncan Taylor, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, los gobernadores de estados como Tamaulipas, Durango, Campeche y el electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, funcionarios policiales, locales y federales, así como activistas y especialistas en materia de seguridad de México y otros países.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad