México debe acercarse a Canadá, su otro socio del TLCAN: Jeffrey Davidow

El exembajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, dijo que ni el gobierno ni la iniciativa privada deben presentar ofertas de negocios.
El exembajador de EU en México dijo que no hay que adelantarse por la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Jeffrey Davidow  El exembajador de EU en México dijo que no hay que adelantarse por la llegada de Trump a la Casa Blanca.  (Foto: AFP)
Por: EVELIN VILLARELLO SALAZAR
NUEVO LEÓN (Expansión) -

El escenario se ve difícil para México, por lo que es un momento idóneo para acercarse a otros socios del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), como Canadá, indicó el exembajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, durante una conferencia magistral en el Business Summit 2016, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Los problemas para México no serán tan grandes, pero sí son importantes. México no debe apresurarse con ofertas para negociar. No hay motivo alguno para que el gobierno mexicano o, incluso, la iniciativa privada presente ofertas. Debe mantenerse cuidadoso pero firme. Estamos del lado correcto, cuando hablamos de comercio", señaló Davidow en el evento organizado en Monterrey, Nuevo León.

Recomendamos: Aceleradoras y fondos de inversión podrían salir de México tras triunfo de Trump.

Una de las promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump, contempla la posibilidad de renegociar el TLCAN o sacar a Estados Unidos de ese acuerdo, y la posibilidad de construir un muro en la frontera entre ambos países.

En ese sentido, Davidow dijo que en la relación comercial que existe entre el país y su vecino norteamericano, ambos saldrían afectados, pues existen alrededor de 57,000 empresas que hacen negocios con México.

Respecto a la posibilidad de deportar a la población mexicana que vive actualmente en Estados Unidos, simplemente refirió que hay diversas organizaciones como las ONG y la misma población de migrantes en ese país que pueden jugar un papel contra la deportación.

Finalmente, Jeffrey Davidow insistió en que México no debe reaccionar al "ruido" que pueda existir previo al 20 de enero, cuando el empresario millonario tomé su cargo como presidente de Estados Unidos, pues no se sabe aún cómo va a actuar.

Recomendamos: México no se preparó para encarar al narco, dice el exembajador Davidow.

Newsletter
Ahora ve
UPS buscar entregar sus paquetes más rápido en zonas rurales con ayuda de drones
No te pierdas