Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Borge remató 10% de la reserva territorial de QRoo, acusa el nuevo gobierno

La administración de Carlos Joaquín denuncia penalmente al exmandatario de Quintana Roo por rematar 9,500 hectáreas del estado; confirma investigaciones por los despojos de #LosPiratasDeBorge.
mar 15 noviembre 2016 03:40 PM
El exgobernador Roberto Borge
El exgobernador Roberto Borge En la mira del gobierno de Quintana Roo y la PGR. (Foto: Especial)

La administración del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, presentó una denuncia penal en contra del exmandatario Roberto Borge, por rematar terrenos propiedad pública en dicha entidad turística a través de familiares, empleados y personas cercanas, y acusó los despojos realizados durante el pasado sexenio en el caso conocido como #LosPiratasDeBorge .

El nuevo gobierno —que asumió funciones el 25 de septiembre— refrendó su compromiso de que no habrá negociación y se irá a fondo en la sanción, en caso de que se comprueben los saqueos, desfalcos, endeudamiento y posibles actos de corrupción de los que ha sido señalados su antecesor, quien incluso enfrenta un proceso de expulsión en el interior del PRI.

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo Dergal, comentó que se están haciendo indagaciones por los despojos de terrenos y saqueos a cuentas de particulares a través de una red de funcionarios cercanos a la administración de Borge, documentados por Expansión y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

“Hay algunas investigaciones que se están haciendo en el interior de la Secretaría de la Gestión Pública, algunas otras cuando hemos encontrado conductas que podemos acreditar ante la autoridad investigadora que pueden ser constitutivas de delitos ya empezamos a hacer las denuncias”, respondió al ser cuestionado al respecto sobre el caso #LosPiratasDeBorge .

null

'Remates' a favor de cercanos a Borge

Publicidad

Respecto a los remates de terrenos, Del Pozo Dergal abundó que el recurso legal fue presentado hace tres semanas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la semana pasada en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, pero sólo por 850 hectáreas de un total de 9,500 vendidas con “graves irregularidades”, como que en algunos casos los precios no llegaron ni al 1% de su valor real .

“Se han encontrado irregularidades en la enajenación a particulares de predios del dominio privado propiedad del estado, presuntamente atribuibles a la entonces directora general del Ipae (Instituto del Patrimonio Estatal), Claudia Romanillos Villanueva, así como al entonces gobernador, Roberto Borge Angulo , quien presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario Estatal (...) Entre los adquirientes beneficiados, destacan familiares cercanos del entonces gobernador”, dijo este martes en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

Los terrenos enajenados corresponden al 60% de la reserva territorial del municipio de Puerto Morelos, 52% de Solidaridad (Playa del Carmen) , 36% de Benito Juárez (Cancún), 23% de Cozumel, 20% de Tulum y 10% de Felipe Carrillo Puerto.

Entre los beneficiarios de estas transacciones están "personas relacionadas laboral y profesionalmente desde hace muchos años con el anterior gobernador, Roberto Borge Angulo, y su familia", entre quienes el funcionario mencionó a accionistas de una empresa naviera operadora de servicio de transporte público marítimo en Quintana Roo que adquirió en los últimos cuatro años tres barcos con un valor de más de 7 millones de dólares. Ante ello, pidió a las autoridades investigar a estos sujetos.

El secretario añadió que no existen los expedientes completos de estos casos bajo investigación, y declinó ofrecer mayores detalles sobre el modus operandi para respetar el debido proceso. Tampoco informó si las autoridades ya giraron alguna orden de aprehensión contra Borge, cuyo paradero dijo desconocer, pero comentó que el gobierno de Carlos Joaquín trabaja para evitar que Borge se dé a la fuga — como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de corrupción —, pero sin emplear mecanismos ilegales de vigilancia.

Lee: Caso #PiratasDeBorge debe ser investigado penalmente: Navarrete Prida

El área de Comunicación de la PGR dijo a Expansión que no cuentan con información que difundir sobre este caso, y declinó comentar sobre si ya están procesando esta denuncia contra Borge.

La primera fase

Del Pozo Dergal advirtió que habrá más acciones, toda vez que el gobierno entrante aún está conociendo de este tipo de casos en la etapa de entrega-recepción.

"Éste es un primer avance, las primeras denuncias que resultan del proceso (de entrega-recepción) y de la revisión específica de expedientes. El quebranto es enorme; Quintana Roo está en una situación financiera compleja. No ha habido una sola área en donde no encontremos irregularidades importantes en el manejo de los recursos o en la integración de los expedientes. El compromiso de este gobierno es terminar con la impunidad en Quintana Roo, dar resultados y que haya justicia", enfatizó.

Lee: El que la hace la debe pagar, advierte Carlos Joaquín

El funcionario indicó que aún no es posible calcular el monto total del daño económico causado al estado por malos manejos del gobierno de Borge, pero señaló que la deuda llega a los 22,000 millones de pesos (mdp), más adeudos de ejercicios anteriores por otros 2,600 mdp, así como 3,000 mdp en montos con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Adicionalmente, falta realizar revisiones a las contrataciones y obra pública.

Recomendamos: 2,400 millones de pesos en irregularidades en 3 años de gobierno de Borge

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad